martes. 21.05.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha visitado las obras de la ampliación del metro de Palma hasta el Parc Bit. Las obras avanzan a buen ritmo y se, de hecho, prevé que finalicen a finales de este año de cara a la entrada en servicio el primer trimestre de 2025.

La presidenta ha aprovechado para anucniar una inversión de 28,5 millones de euros en el nuevo sistema de seguridad y supervisión de la conducción de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para la mejora del servicio de la red de tren y metro. El Consell de Govern aprobará próximamente la autorización del gasto para licitar el contrato para este nuevo e importante proyecto de SFM, la implantación del sistema de protección automática del tren basado en el ERTMS (European Raíl Traffic Management System), el sistema de supervisión de la conducción de referencia a nivel europeo, el cual será un factor clave para futuras mejoras del servicio.

Prohens también ha recordado que, con la incorporación de cinco nuevos trenes este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de la empresa ferroviaria, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias.

“Porque este Govern tiene muy clara la apuesta por un transporte público eficiente, tanto ferroviario como por carretera. Con estos elementos, este nuevo sistema, los nuevos convoyes y el aumento de plantilla, se posibilitará ampliar los horarios e incrementar las frecuencias del tren y metro”, ha afirmado la presidenta.

Prohens ha visitado este lunes las obras de la ampliación de la línea de metro de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit, acompañada por la consellera d’Habitatge, Transport i Movilitat, Marta Vidal; el gerente de SFM, José Ramón Orta; el rector de la UIB, Jaume Carot; y el gerente del Parc Bit, Sebastián Gómez, entre otros.

Las obras de esta prolongación del metro, las cuales empezaron a principios de julio del año pasado, avanzan a buen ritmo y la previsión actual es que puedan estar finalizadas a finales de este año y que la nueva estación situada en el Parc Bit pueda entrar en servicio el primer trimestre del próximo año. Cuando entre en funcionamiento, se podrá ir al Parc Bit en dos minutos desde la UIB y en 15 minutos desde el centro de Palma.

El nuevo tramo, con una longitud de 1,4 kilómetros, discurre en paralelo en el norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desvía para llegar al aparcamiento sur, donde se situará la estación.

La ampliación de la línea al Parc Bit parte del objetivo de fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque empresarial y tecnológico. Actualmente, el 85% de las más de 3.000 personas que trabajan en el parque diariamente se desplazan en coche hasta su puesto de trabajo.

Este proyecto, enmarcado dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los cuales casi 20 millones provienen de los fondos europeos Next Generation y los otros nueve millones, del Factor de insularidad previsto al Régimen Especial de las Illes Balears.

El metro llegará al Parc Bit en el primer trimestre de 2025