viernes. 26.04.2024

 

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha asegurado que crear un centro integrado de transportes es "urgente" y "necesario" para modernizar el sector y aumentar la competitividad de las empresas de Mallorca.

El presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, ha señalado en rueda de prensa que el CIT no es un polígono industrial, sino que es un centro logístico desde donde coordinar el reparto de mercancías.


Según Horrach, este concepto no es un invento de la federación de Baleares puesto que otras comunidades autónomas cuentan con ellos y ha citado los ejemplos de Zaragoza y Gijón.



En el caso de Mallorca, la agrupación ha determinado que esta infraestructura, en caso de construirse, debería tener una extensión aproximada de 20 hectáreas y estar situada en algún lugar entre el puerto y el aeropuerto, pero no ha concretado el punto exacto.


El presidente ha explicado que es un concepto similar al de Mercapalma, pero en este caso para mercancías.

 

Según ha informado el gerente de la FEBT, Salvador Serra, la organización ha realizado una encuesta a trabajadores para determinar cuáles son las necesidades del sector que después ha presentado al Consell de Mallorca y al Govern.



Serra ha explicado que los trabajadores han pedido que el centro logístico disponga de servicios de restauración y de hostelería para poder pasar la noche, además de gasolineras, gasineras y puntos de recarga eléctricos.



El presidente ha indicado que hace semanas surgieron quejas de los transportistas porque no tenían un lugar donde pasar la noche, situación que se podría evitar con la creación de este centro de transporte que, además, contaría con servicios de seguridad.



Por otro lado, Serra ha apuntado que la compra conjunta de combustible que se podría realizar en el CIT abarataría los costes que, según ha detallado, son superiores al del resto de España ya que el litro de carburante suele costar 6 céntimos por encima del resto.



Sin embargo, la asociación de transportistas todavía no tiene claro qué método de financiación se utilizaría en caso de llevarse a cabo las obras que no ha sabido presupuestar.



La FEBT ha sentenciado que su principal problema es la "especulación" sobre el suelo, que tiene un precio alto.

Los transportistas de Baleares reclaman la creación de un centro logístico