sábado. 22.06.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que en septiembre la institución prevé contar con las conclusiones del estudio de carga de vehículos en las carreteras de la isla y no ha descartado limitar la entrada de turismos si ello supone solventar este "grave" problema de movilidad.
 

"Si se tiene que regular, se regulará, y si se tiene que tomar cualquier otro tipo de acción, la tomaremos", ha dicho el dirigente insular en declaraciones a la prensa tras el pleno del Parlament de este martes, donde PP y Vox han rechazado la propuesta de Més per Mallorca de limitar la entrada de coches a la isla.
 

Galmés ha opinado que éste es un debate que se debería de haber efectuado en el Consell de Mallorca, que es la administración a la que le compete la materia planteada por los ecosoberanistas en la cámara autonómica.
 

"No se trata de imponer desde el Parlament. Debería de haber un debate profundo para afrontar la grave saturación de las carreteras", ha apuntado.
 

El presidente 'popular' ha criticado a los partidos de izquierda que gobernaron durante ocho años el Consell de Mallorca, y de los que ha lamentado que fueran "incapaces" de afrontar la saturación de coches en las carreteras de la isla.
 

"No encargaron ningún estudio o informe para saber la cifra de vehículos en Mallorca, la capacidad de las carreteras y obtener así conclusiones, algo que empezó a hacer el Consell de Mallorca hace un año para así hacer una radiografía de la situación", ha explicado Galmés.
 

En esta línea, ha recordado que hace unos meses, la institución mallorquina encargó un estudio de carga de la red de carreteras de Mallorca y que en septiembre se conocerán las conclusiones de este análisis, lo que llevará al Consell a tomar "medidas valientes, reales y eficientes" para afrontar esta problemática de movilidad que sufren los mallorquines y visitantes.
 

"No nos quedaremos de brazos cruzados", ha insistido Galmés, que también ha anunciado que el próximo julio, con el fin de ofrecer la "máxima" transparencia respecto a la información y los datos recopilados, el Consell convocará a la comisión de movilidad.
 

Preguntado sobre la posibilidad de regular el acceso de vehículos, como empezó a hacer Formentera hace unos años, el presidente ha dicho que "en estos momentos" no puede avanzar ninguna iniciativa, a la espera de las conclusiones del estudio que espera conocer tras el verano.
 

Ante las críticas de Més per Mallorca al PP, por negar la regulación planteada por los ecosoberanistas, Galmés ha afirmado que este partido y el PSOE "no han hecho nada para afrontar esta problemática en los últimos años".
 

"Lo único que hicieron en estos últimos años fue la construcción de la carretera entre Llucmajor y Campos", ha apuntado el dirigente insular. 

Galmés: "Si se tiene que regular la entrada de coches en Mallorca, se regulará"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad