domingo. 02.10.2022
ENTREVISTA

"El bus al aeropuerto creará pérdidas de 12M€ al año al sector del taxi en Mallorca"

El presidente de los taxistas de la Part Forana, Pepe Alhama, asegura que el Govern ha impulsado este proyecto por presiones de los hoteleros
/img/periodico/img_15966.jpg

 

La creación de las nuevas lineas de autobús hacia el aeropuerto por parte del Govern ha generado un malestar sin precedentes en el sector del taxi que ha iniciado una guerra sin cuartel para derribar este proyecto de conectividad. Al frente de la asociación de taxistas de la Part Forana se encuentra Pepe Alhama que explica cual es la situación del sector.


-Ustedes se quejan de estas nuevas lineas pero en otras ciudades de España hay similares...
-Hay lineas de bus directas que van del aeropuerto a la principal estación o el centro de una ciudad. Por ejemplo en Barcelona no hay lineas regulares de autobús desde el aeropuerto hacia las zonas costeras y turísticas.

No entendemos la obsesión del Govern por crear 5 nuevas lineas por unos kilómetros que separan el aeropuerto del centro de Palma dado el perjuicio económico que se va a generar.

 


-¿Cual es su solución?

Nosotros lo tenemos muy claro. Lo que hay que hacer es reforzar el servicio de lanzadera desde el aeropuerto hasta la estación intermodal con más frecuencias y mejores horarios. Incluso planteamos crear un carril para autobuses en la autopista al aeropuerto para facilitar el transporte público.

Lo que no entiende el Govern es que está tratando Mallorca como una gran área metropolitana, como Madrid y Barcelona cuando no tiene nada que ver.

 


-El Govern justifica que estas lineas son para residentes.
-Estas lineas están pensadas solo para los turistas. Solo las mantienen en verano que es cuando pueden dar beneficios y en invierno se olvidan de todo incluyendo a los residentes. Si piensan lineas para los residentes que refuercen las existentes. Lo que no puede ser es que ahora para maquillar el tema metan paradas en Inca u otros pueblos que no estaban previstas. Además así crean una desigualdad. ¿Por que no pueden tener acceso en bus al aeropuerto los ciudadanos de Sa Pobla, de Moscari o de Campanet? Es un absurdo.



-También se quejan de que el Govern ha pensado el proyecto a sus espaldas...
-Esto es totalmente cierto. No nos han tenido en cuenta para nada pero lo peor es que nos lo ocultaron hasta el último momento. Incluso teníamos rumores de que se estaba preparando este proyecto y nos lo negaron reiteradamente.

De hecho nos dijeron que quienes pidieron estas lineas fueron los alcaldes y nosotros hablamos con ellos y nos comentaron que no habían pedido nada.

 


-Ustedes afirman que está la mano de los hoteleros detrás. ¿Porqué?
-Casi un 50% de los turistas vienen sin paquete como hace años y contratan a través de internet. La gente cada vez más busca vacaciones que le salgan bien de precio. Cuando llegan no tienen bus directo al hotel y zonas turísticas y los hoteleros quieren que este servicio público haga la función que ellos necesitan. Nos consta que los que presionan son los hoteleros e incluso Inma de Benito ha reconocido que han pedido estas lineas.

 


Lo que no piensan ahora es que en las zonas turísticas generarán un problema añadido ya que las nuevas lineas obviamente no pararan en todos los hoteles y podemos encontrarnos a turistas arrastrando maletas durante un par de kilómetros para llegar a su alojamiento. Esta no es la mejor imagen que podemos dar en Mallorca.



-¿Que impacto generará en el sector?
-Las nuevas lineas de autobús van a generar unas pérdidas de 12 millones de euros al año en el sector del taxi. El Govern tendría que ver que hay 3.000 familias que comemos de lo que dan nuestros taxis. Si quieren crear un transporte nuevo que primero hagan estudios de impacto social y económico que no se han atrevido a hacer.

 


-Se dice que a los taxistas no les va mal la cosa. ¿Qué opinión tiene?
-Que una cosa es la imagen que se quiere vender y otra es la realidad. Es cierto que la temporada pasada fue buena y que esta lo será pero cuando despierten Turquía, Grecia o Egipto las cosas no irán tan bien. Además hay que tener en cuenta que nosotros vivimos de trabajar muchísimo en verano y hacemos ahorro para el invierno. Algún día en Inca después de trabajar toda una jornada hemos hecho 10 euros de caja.

Somos autónomos y estamos ya muy tocados como para que ahora piensen proyectos para acabar de hundir el secto

"El bus al aeropuerto creará pérdidas de 12M€ al año al sector del taxi en Mallorca"
Comentarios