martes. 29.11.2022
MOTOR

Baleares ha agotado ya el 79% de las ayudas asignadas con el plan Moves III

El Gobierno aumentará el presupuesto del programa con 400 millones de euros adicionales, hasta los 1.200 millones, después de haber recibido más de 90.000 solicitudes y que 15 comunidades autónomas hayan pedido su ampliación
undefined

 El programa Moves III para impulsar la movilidad sostenible ha sido tal éxito que en cuatro comunidades -Canarias, Cantabria, Madrid y Asturias- ya hay más solicitudes que presupuesto disponible y en otras dos -Andalucía y Aragón- se está muy cerca de superar la asignación inicial. En el caso de Baleares se ha llegado a copar ya el 79% del presupuesto asignado que era de 17,8 millones de euros.

De hecho el Gobierno aumentará el presupuesto del programa con 400 millones de euros adicionales, hasta los 1.200 millones, después de haber recibido más de 90.000 solicitudes y que 15 comunidades autónomas hayan pedido su ampliación, como anunció este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Conferencia Sectorial de Energía.

También a petición de las comunidades autónomas se incrementarán hasta el 5 % los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar estas, tanto en el Moves III como en el programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables.

MOVES III proporciona ayudas directas para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros) eléctricos para particulares y autónomos si se achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad.

Con el objetivo de fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga se incluyen ayudas con un límite máximo de 800.000 euros por expediente y 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa. Un particular puede obtener una ayuda del 70% para un punto de recarga privado en su domicilio.

Para el despliegue de puntos de recarga públicos de 50 kW de potencia en adelante, las ayudas cuentan con un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20 % si son llevadas a cabo por pequeñas empresas, de modo que una pequeña empresa podría alcanzar el 55 % de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga.

También refuerza un 10% las ayudas en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en el caso de personas con movilidad reducida que adapten su vehículo.

Baleares ha agotado ya el 79% de las ayudas asignadas con el plan Moves III
Comentarios