domingo. 19.05.2024

El deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios endurecieron ligeramente los criterios de concesión de préstamos bancarios en los créditos al consumo durante el primer trimestre, según los datos comunicados este martes por el Banco de España (BdE).

Según la consulta a las entidades financieras, esta mayor rigidez en la decisión de otorgar o no un crédito para el consumo se debió también, en el periodo analizado y en menor medida, a los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades.

Sin embargo, los criterios de concesión de préstamos de la banca se mantuvieron sin variaciones tanto en el segmento de financiación a las empresas como en el de crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda. Tampoco variaron las condiciones generales aplicadas a estos nuevos créditos.

El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas aumentó ligeramente en el segmento de financiación a los hogares para consumo y otros fines, manteniéndose estable en el resto.

Disminuye la petición de préstamos para vivienda

En los tres primeros meses del año, la demanda de préstamos registró una "moderada disminución" en el segmento de financiación a las empresas y en el de préstamos a los hogares para adquisición de vivienda.

En este último caso, los elevados tipos de interés, la menor confianza de los consumidores, el mayor uso de los ahorros y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda estarían detrás del mencionado retroceso, según detalla el informe.

En el caso del crédito para consumo y otros fines no se registró variación. Sin embargo, la caída del crédito a empresas se justifica por las menores necesidades para financiar inversiones en activo fijo y existencias y circulante, el menor número de operaciones de fusión y reestructuración empresarial, y el uso de financiación interna.

Más rigidez en créditos al consumo hasta verano

Para el segundo trimestre del año, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se vuelvan a endurecer levemente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines, no esperando cambios en las otras dos modalidades.

Asimismo, las entidades financieras anticipan un ligero aumento de las solicitudes en los dos segmentos de crédito a los hogares, manteniéndose estables en el caso de la financiación a empresas.

En otro apartado, el estudio revela que las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés oficiales habrían favorecido, en los últimos seis meses, un aumento de la rentabilidad de las entidades financieras españolas, debido al incremento de los ingresos netos por intereses.

Según esto, los mayores márgenes unitarios "habrían compensado el descenso" en el volumen de préstamos concedidos.

En sentido contrario y para los próximos seis meses, las entidades financieras encuestadas esperan que las decisiones sobre los tipos de interés oficiales "propicien un ligero descenso" de la rentabilidad y los ingresos netos por intereses, provocado por márgenes unitarios más reducidos.

Los préstamos al consumo para famílias endurecen sus condiciones a causa de las...