domingo. 19.05.2024
El Cluster.edu Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca suman sinergias para impulsar la innovación en el sector educativo de las Islas y trabajar para que las empresas de este ámbito puedan conseguir el sello autonómico Innobal de “pyme innovadora” que les permitirá ayudas autonómicas.

 

Ambas entidades han organizado la jornada “Pymes innovadoras en el sector educativo” que se ha celebrado en formato híbrido y ha contado con la asistencia de más de cuarenta empresas del sector y relacionadas.

El presidente del nuevo clúster educativo, Diego González, ha explicado durante la jornada la necesidad de canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación con la mirada puesta en la integración de las tecnologías en este sector para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes, la Inteligencia Artificial, la robótica, la gamificación y la sostenibilidad.

En este sentido González ha subrayado la importancia de promover un salto cualitativo en la innovación educativa y la personalidad del aprendizaje para hacerla más efectiva y relevante para el mundo actual, así como el impulso del fomento de una innovación educativa sostenible para crear espacios educativos respetuosos con el medio ambiente con soluciones energéticas, materiales sostenibles y hábitos de vida más saludables.

Por su parte, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, ha agradecido a todos los asistentes su participación y ha señalado la importancia de incentivar a innovar como un elemento de mejora para incrementar la competitividad a las pymes.

“Es vital que el tejido empresarial tome conciencia. Innovación es el motor que impulsa la evolución y el progreso de la empresa. La capacidad de innovar se convierte en un pilar fundamental para afrontar nuevos desafíos”, ha asegurado Carmona. En este sentido, ha considerado que “es fundamental crear un entorno propicio que fomente la cultura de la innovación y brinde el apoyo necesario a las empresas para que puedan desarrollar y aplicar nuevos proyectos con éxito”.

La Oficina Innobal de la Cambra de Comercio de Mallorca, que está financiada por la Secretaría Autonómica de Innovación del Govern, junto con el Cluster.edu Illes Balears van a aunar esfuerzos para dotar a los centros educativos y a empresas relacionadas con este ámbito este reconocimiento que permite ventajas que pueden incrementar su calidad.

Según los datos del Registro Nacional de Pymes Innovadoras, actualmente 55 empresas han conseguido este reconocimiento en Baleares. Según ha explicado Laura Garau, técnica de la Oficina Innobal de la Cámara de Comercio de Mallorca, “se espera que con la flexibilización del sello Innobal el número de empresas innovadoras de las Islas se incremente y, por tanto, promueva más proyectos colaborativos innovadores”.  

Entre los beneficios del sello Innobal destaca una mayor flexibilidad a las empresas innovadoras de nuestras Islas para obtener ciertas ventajas como el acceso prioritario a subvenciones de carácter autonómico, facilidad para la creación de agrupaciones empresariales innovadoras (o adherirse a las ya en funcionamiento como puede el nuevo clúster educativo), realizar proyectos colaborativos, da prioridad de acceso a la Compra Pública Innovadora; alta en la base de datos autonómica y publicación de los datos en el mapa de recursos de innovación, y además se puede utilizar a nivel publicitario y comercial. 

Garau también ha detallado los pasos a seguir para adherirse al registro Innobal, y los más de cuarenta participantes han conocido los casos de éxito de empresas que llevan proyectos innovadores como Robot SA, Savia Proyectos, la Escuela Universitaria ADEMA, NSC Alcúdia y TIP Data. Una mesa redonda que ha estado moderada por el jefe del Servicio de Innovación del Govern, Omar Beidas.

El Cluster.edu Illes Balears y Cambra Mallorca impulsan la innovación en el ámbito...