sábado. 25.05.2024

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la mallorquina Sampol el contrato de redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques en el muelle de Transversal de Costa-MSC del puerto.

Este contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras de instalación de suministro eléctrico a buques junto a la operación de conexión y desconexión, y el mantenimiento de las instalaciones. Para todo ello se contempla en un plazo total de 57 meses, cuyo importe adjudicado asciende a 9.175.556,69 euros.

Esta obra supone una continuación en los trabajos ya realizados por SAMPOL en otros puertos, como la instalación de suministro eléctrico a Ferries en el muelle de Paraires del Puerto de Palma o la instalación del suministro eléctrico a buques en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas, lo que coloca a la compañía en una posición de liderazgo en este tipo de instalaciones dentro del panorama nacional.

El proyecto dotará de 2 puntos de suministro con su sistema de gestión de cable respectivo. Cada punto de suministro o de conexión será capaz de dar electricidad a un buque de hasta 7,5 MVA. Sin embargo, si hubiera dos buques simultáneamente atracados y demandando electricidad, se les podría suministrar hasta 5MVA a cada uno de ellos de manera simultánea.

Para hacer frente a esta demanda de potencia se instalará una subestación OPS en el muelle Transversal de Costa. Dicha subestación constituye el corazón del sistema. El suministro eléctrico a buques u OPS (Onshore Power Supply) es una herramienta clave en el marco de la estrategia de descarbonización de la autoridad portuaria, en tanto que el origen de esta energía es renovable y sustituirá al consumo de combustibles fósiles. Este sistema evitará el uso de los motores auxiliares de los buques cuando estén atracados a puerto, reduciéndose así las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al método de gestión de cable, el segundo gran componente, estará constituido por un sistema de manejo de cables que proporcionará rapidez, facilidad y seguridad en las maniobras de conexión y desconexión de estos con el buque.

El proyecto permitirá la alimentación a los buques portacontenedores que atraquen en el Muelle Transversal de Costa del Puerto de Valencia, operado en la actualidad por Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A. (MSCTV). La ejecución del proyecto constructivo está subvencionada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para electrificar el puerto valenciano, uno de los mayores por tráfico de contenedores en España.

La mallorquina Sampol se hace con el contrato de conexión eléctrica a buques en el...