domingo. 05.02.2023
VIVIENDA

Una 'brecha' de 74.800€ entre compradores y vendedores de vivienda en Baleares

La diferencia entre los precios de oferta y los de compra en las islas casi duplica al resto del Estado según pisos.com

 

El acercamiento entre vendedores y compradores a la hora de formalizar la transacción de una vivienda sigue siendo complicado en España en general pero mas aún en el caso de Baleares.

 

Según el último informe de oferta y demanda del portal inmobiliario pisos.com, en 2020 los vendedores ofrecían un piso tipo por un precio medio de 137.520 euros, mientras que los compradores contaban con un presupuesto de 97.500 euros. La diferencia fue de 40.020 euros, 640 euros más que el año anterior.

 

Si trasladamos estas cifras a las islas los vendedores ofrecen las propiedades por un precio medio de 247.440 euros mientras que los compradores apenas llegan a los 172.500. Esto arroja una diferencia de 74.800 euros, casi el doble que en el resto del estado.

 

Baleares se queda con el segundo precio de salida más elevado tras el País Vasco y es la única comunidad junto a La Rioja en el que este precio aumenta.


 

La distancia entre ambas partes ha crecido debido, sobre todo, a que lo que el futuro propietario está dispuesto a pagar no ha variado de un año a otro. Por otro lado, la oferta se ha encarecido suavemente.

 

En este sentido, si la brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 40% en 2019, en 2020 alcanzó el 41%. Se trata del tercer porcentaje más alto desde que pisos.com comenzó a realizar esta comparativa (2009 - 55% y 2010 - 47%).


 

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la nueva normalidad ha permitido que el mercado inmobiliario retome su dinámica, pero la destrucción del empleo y la cautela de la demanda han impedido que se vuelva a cifras precrisis”.

 

El directivo señala que “los recortes en el precio de la vivienda se están absorbiendo poco a poco, sobre todo, porque existe un colchón de ayudas gubernamentales importante que se ampliará gracias a los fondos europeos. Este apoyo permitirá mitigar males mayores, por eso la distancia que existe en estos momentos entre los precios de mercado y lo que se está dispuesto a pagar por ser propietario apenas ha variado”. En cualquier caso, Font avisa de que “la confianza de la demanda, muy dañada por la pandemia, será la que marque el ritmo”.

 

 

Una 'brecha' de 74.800€ entre compradores y vendedores de vivienda en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad