domingo. 19.05.2024

El salón de actos del Ayuntamiento de Santanyí ha acogido  la sesión ordinaria de pleno municipal del mes de abril. Y uno de los temas que han formado parte del debate ha sido la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, puesto que el equipo de gobierno ha presentado una moción por la lucha contra estas prácticas.

Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “dado que recientemente se han producido situaciones de ocupación ilegal de casas en nuestro municipio, consideramos que es necesario que el Ayuntamiento de Santanyí reclame una legislación más contundente y que ampare tanto a propietarios como personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Según el texto aprobado al pleno, el consistorio santanyiner insta en el Gobierno de España a modificar el Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de vivienda o inmueble, especialmente en casos de crimen organizado. Además, también se reclaman nuevas medidas para mejorar la protección de los propietarios cuando se ven privados del acceso a los bienes sin su consentimiento, y que el desalojo de viviendas ocupadas en caso de flagrante delito se produzca en 24 horas por parte de la policía.

La propuesta del equipo de gobierno incluye la demanda de un nuevo apartado a las bases de régimen local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no sea prueba para acreditar residencia. Los ayuntamientos podrían dar de baja de oficio o a instancia de los propietarios reales las inscripciones cuando tuvieran conocimiento.

A la sesión plenaria también se ha aprobado una propuesta de resolución en defensa de la supresión del impuesto de sucesiones. De este modo el Ayuntamiento de Santanyí insta el Gobierno de España a respetar la autonomía fiscal y tributaria de las comunidades autónomas, con la eliminación del impuesto de sucesiones entre
familiares directos.

Santanyí pide medidas contundentes contra la ocupación ilegal de viviendas