sábado. 13.08.2022
VIVIENDA

Sánchez anuncia un bono joven de vivienda de 250€ mensuales

La medida estará vigente dos años y beneficiará a los jóvenes de hasta 35 años con rentas inferiores a 23.275 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de un bono vivienda dotado con 250 euros mensuales destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años y con rentas anuales inferiores a 23.725 euros para facilitar su emancipación.

 

El bono estará vigente durante los dos próximos años, ha detallado Sánchez, quien ha defendido que una recuperación justa implica facilitar el acceso a la vivienda, a la vez que ha subrayado que España debe conseguir "adelantar" la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

 

Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla y que arranca después de la aprobación de la Agenda Urbana.

 

Ha adelantado además que dicho bono joven se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor para las familias más vulnerables.

 

Dichas medidas forman parte del acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno para aprobar una Ley Estatal de Vivienda, un "hito sin precedentes" en la acción legislativa que va "a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y la vivienda protegida".

 

Junto a la primera Ley Estatal de Vivienda, el Gobierno está trabajando en la Ley de Calidad de la Arquitectura, y ha apostillado: "Vamos a actuar desde todos los ámbitos para que nuestras ciudades sean protagonistas de la recuperación justa".

 

Ha resaltado además los dos decretos aprobados hoy en Consejo de Ministros para impulsar la rehabilitación residencial, un "despliegue formidable" de recursos económicos para hacer que las viviendas sean más eficientes energéticamente e impulsar la "cohesión y equidad" en las ciudades, además de dar empleo a las pymes.

 

 

El primero de los decretos incluye la regulación de las subvenciones a la rehabilitación en el marco del plan de recuperación, con un presupuesto de 2.900 millones y con tres grandes líneas ayudas.

 

En concreto, se destinarán ayudas para rehabilitar viviendas y reurbanizar espacios públicos en barrios con necesidades específicas, con una dotación de 976 millones; ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales para mejoras de eficiencia energética, por importe de 1.774 millones para subvencionar entre el 40 y el 80% del coste en función del ahorro energético conseguido, y ayudas par la mejora energética en viviendas unifamiliares de hasta el 40% del coste.



Se trata de modificar la ley de propiedad horizontal para facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética de viviendas.



"Se han fijado deducciones por rehabilitación en el IRPF, un paso más en favor de la potenciación de la rehabilitación de los hogares actuando en el bolsillo de los ciudadanos con deducciones fiscales por valor de 450 euros, y se ha establecido una línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para que el Estado pueda avalar a las comunidades de vecinos con menos recursos para rehabilitar las viviendas", ha detallado.

 

En conjunto, se destinan 6.820 millones en el plan de recuperación para programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

Según Sánchez, el Gobierno quiere acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación en los próximos años, lo que equivale a 40.000 edificios residenciales en seis años.

Sánchez anuncia un bono joven de vivienda de 250€ mensuales
Comentarios