viernes. 26.04.2024

Los precios disparados de la vivienda en Baleares ha provocado que comprar un piso sea una auténtica aventura por lo que la opción del alquiler ha tomado protagonismo. Ahora bién tampoco esta fórmula es un camino de rosas precisamente por el incremento de precios. Y es que actualmente en Baleares pagar el alquiler supone un gasto superior al 40% del sueldo de los inquilinos.

 

Los españoles  invirtieron el 34% de su sueldo, uno de cada tres euros, en el alquiler de vivienda en 2018, lo que supuso un crecimiento del 2,9 % respecto a 2017, según ha indicado un estudio elaborado por Fotocasa e Infojobs.



En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de gasto se disparó en un 14,9%, hasta suponer más de la mitad del sueldo del inquilino (51 %) debido al estancamiento de los salarios y el crecimiento de precios.



Tras Madrid, los inquilinos catalanes son los que más porcentaje de salario destinan a la renta, un 49%. Les siguen vascos y baleares, cuyas rentas suponen porcentajes superiores al 40 % de sus nóminas.



Por otro lado, un estudio de Solvia afirma que el porcentaje de españoles que prefiere el alquiler a la propiedad ha disminuido cinco puntos en 2019 y solo el 40% apuesta por arrendar una vivienda en vez de poseerla. Además, el 72% de las personas que viven en alquiler preferiría hacerlo en propiedad.



No obstante, la compra de viviendas también se encareció el año pasado y se necesitaba de media 6,4 años de sueldo para ser propietario en 2018, frente a los 5,7 años de 2017, según ha señalado el informe de Fotocasa e Infojobs.



No obstante, el 59% de los españoles cree que es buen momento para comprar una casa, según Solvia, ya que el 56% cree que la vivienda seguirá subiendo en los próximos dos años, una cifra que se dispara hasta casi el 70% en el caso de Madrid.

El alquiler de un piso se lleva 4 de cada 10 euros de la nómina en Baleares