martes. 07.02.2023
VIVIENDA

Alquilar una vivienda, un negocio poco rentable en Baleares

Las islas se sitúan a la cola de todas las comunidades con un escaso 3,37% anual, según un estudio de Pisos.com

Alquilar una vivienda en Baleares ha dejado de ser un negocio altamente lucrativo. Al menos así lo indican los datos del último estudio publicado por pisos.com que refleja que Baleares es la comunidad con menor rentabilidad para un alquiler con un escaso 3,37% anual.

 

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibuja una horquilla que va desde una rentabilidad del 6,72% registrada en Aragón al 3,37% de Baleares. Así, en el análisis por comunidades autónomas, los precios competitivos para la compra de residencias en autonomías como Aragón, Castilla La-Mancha, la Comunitat Valenciana y Navarra las colocan junto a Euskadi en lo alto de una lista que cierran La Rioja, Galicia, Andalucía y Baleares, esta última por el elevado precio de compra de las propiedades y su elevada superficie. Catalunya y Madrid ocupan un discreto noveno y décimo segundo puesto con rentabilidades del 5,57% y el 5,37%, respectivamente.

 


Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia fue la más rentable con un porcentaje del 6,03%.

 

Tras ella se situaron Sevilla (6,02%), Zaragoza (5,97%), Valencia (5,78%) y Las Palmas (5,51%). El ranking lo cierran las ciudades de Bilbao (4,02%), A Coruña (3,91%) y Donostia-San Sebastián (3,67%), esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda.

 

Barcelona y Madrid ocupan el noveno y undécimo puestos, respectivamente, con una rentabilidad de alrededor del 5%, una cifra por debajo de la media nacional pero que se ve compensada con la elevada demanda para el alquiler de viviendas que registran ambas localidades y, por consiguiente, el menor riesgo que corre el inversor en la operación. En este caso Palma también se situa en el furgon de cola con un 4,25%.

 

A nivel estatal por una vivienda media con un precio de 212.164 euros y una renta media mensual de 966 euros, un propietario obtuvo 11.592 euros brutos anuales, lo que arrojó una rentabilidad bruta por el alquiler del activo del 5,46%. En comparativa interanual, durante el 2019 se registró un leve descenso de 9 centésimas en la rentabilidad del alquiler respecto a 2018.

 

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, subraya que estos datos dan muestra de que “2019 volvió a ser un muy buen año para el inversor inmobiliario en el segmento residencial”. El experto destaca que “la estabilización de los mercados más importantes fue de la mano del crecimiento de aquellos que tardaron más en recuperarse de la crisis, por lo que el incremento paulatino de precios de compra de la vivienda se ha visto compensado con la subida de las rentas y el alto interés de la demanda por el arrendamiento de viviendas, especialmente en las grandes ciudades españolas”.


 

En comparativa interanual, a cierre de 2019 se registró un leve descenso de 9 centésimas en la rentabilidad del alquiler con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que en 2018 el precio medio de compra de una vivienda fue de 192.280 euros (115m2 a 1.672 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 890 euros, un propietario obtuvo un total de 10.680 euros brutos anuales, lo que le arrojaba una rentabilidad bruta por el activo del 5,55%.

 

Alquilar una vivienda, un negocio poco rentable en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad