martes. 16.04.2024

La adquisición de viviendas por parte de turistas extranjeros que residen en ellas durante algún periodo del año genera un impacto de 6.351 millones de euros en el PIB español, según detalla un informe de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña).

El estudio, elaborado junto a la consultora PwC a partir de datos de 2022, tiene en cuenta tanto el valor que genera la inversión relacionada con la construcción de obra nueva (1.785 millones) como el que se deriva de los gastos asociados al disfrute de las viviendas (4.565 millones).

En total, en torno a 3,7 millones de extranjeros visitan al año España por motivos de ocio y se quedan en una vivienda de su propiedad, en estancias que tienen una duración media de 17 días. Los meses de abril, julio, agosto y octubre son los preferidos por esos turistas.

El presidente de la patronal de promotores, Juan Antonio Gómez–Pintado, ha puesto en valor las cifras de un segmento económico que hasta ahora no se habían medido al detalle y que en su opinión tiene un peso más relevante que el que las administraciones le han otorgado.

La inversión relacionada con el turismo residencial tiene un "impacto multiplicador" en la economía, subraya la patronal, que estima que por cada euro directo destinado a esas viviendas se generan 2,34 euros en el PIB.

Según estas estimaciones, el turismo residencial tiene un efecto en la economía tres veces mayor al de la industria textil (1.920 millones), dos veces el de la industria de la madera y el corcho (2.515 millones) y por encima de la fabricación de productos farmacéuticos (5.959 millones).

La actividad de esos turistas extranjeros, desde que llegan a España por primera vez, hasta que regresan para disfrutar de las viviendas que han adquirido, genera además 105.606 empleos, tanto en la construcción de esos inmuebles como en el ocio y otros sectores.

España, la Florida de Europa

Gomez-Pintado ha subrayado durante una presentación del informe a los medios que muchos de los europeos que fijan España como su residencia vacacional lo hacen con perspectivas de continuar en el país cuando se jubilen.

"España se podría convertir en lo que en Estados Unidos es la Florida. España sería la Florida de Europa", ha dicho el presidente de la patronal.

España "gana clarísimamente la partida" en ese terreno a países que podrían hacerle la competencia en la captación de visitantes extranjeros con propiedades, como Turquía, Marruecos o Túnez, asegura Gómez-Pintado.

Compraventas al alza

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros se disparó en 2022 hasta 88.858 adquisiciones, de las que un 15,5 % fueron obra nueva (13.800 inmuebles), subraya el estudio de APCEspaña.

En 2021, las compraventas fueron de 60.973 viviendas; en 2019 ascendieron a 62.732 y en 2018 a 65.308.

Por nacionalidad, el 11,1% de los inmuebles vendidos en 2022 fueron adquiridos por británicos, el 9,5% por alemanes, el 7% por franceses y un 5,2% por belgas.

A nivel provincial, la compraventa de vivienda se concentró en la costa mediterránea, las Islas Baleares y Canarias, indica el informe.

Con los primeros datos sobre 2023, la patronal anticipa que el impacto económico del turismo residencial será mayor que en ese ejercicio gracias a un incremento del gasto de los turistas durante su estancia en España, a pesar de un ligero retroceso en las inversiones en compraventas. 

La adquisición de viviendas por turistas extranjeros contribuye con 6.351M€ al PIB...