domingo. 19.05.2024

El Govern de les Illes Balears ha anunciado su compromiso de apoyar la creación de una 'agencia de alquiler seguro' para poner en el mercado viviendas actualmente vacías. Esta iniciativa, dirigida a abordar la escasez de vivienda en Balears, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda para aquellos ciudadanos que lo necesitan.

Desde ABINI "queremos mostrar nuestra satisfacción por esta medida que se suma a otras impulsadas recientemente por la Conselleria de Vivienda como la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda y que tienen por objeto reducir la grave problemática de vivienda que sufrimos en Baleares".

Desde el sector inmobiliario se ha alertado que la contracción de oferta provocada por el miedo que genera la okupación ilegal y los efectos de la Ley de Vivienda aprobada en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales de 28 de mayo de 2023, "son totalmente contraproducentes. Medidas como la creación del alquiler seguro y la creación de la vivienda a precio limitado (HPL) abaratará el coste de alquiler tanto a jóvenes como a familias de residentes en la Illes Balears".

Es muy importante, según Abini, resaltar que todas estas medidas tienen como único beneficiario a la sociedad balear y pone el enfoque en su primera residencia. Las ventajas son exclusivas para las personas que residen en las Islas y no se podrá en ningún caso utilizar estas viviendas como segunda residencia o dedicar las mismas a alquiler vacacional. 

Además, se señala desde la patronal, como el abono del alquiler a los propietarios se realizará a través de las agencias inmobiliarias, o a través de los administradores de fincas, se pone en relieve la importancia que le da este gobierno a la figura del agente inmobiliario.

“Con esta medida se pone en evidencia, una vez más, la importancia que tenía la regulación del sector inmobiliario y que acaba de ver la luz recientemente. Ahora el trabajo está en que todos los que nos dedicamos a la intermediación cumplamos los requisitos que marca la nueva ley autonómica”, ha declarado el presidente de ABINI, Hans Lenz. 

La 'agencia de alquiler seguro' actuará como intermediario entre los propietarios de viviendas vacías y los potenciales inquilinos, gestionando el proceso de alquiler de manera eficiente y transparente. Además, ofrecerá asesoramiento y apoyo tanto a propietarios como a inquilinos para garantizar que se cumplan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Que el propietario sepa que va a cobrar el alquiler y que reciba garantías sobre la devolución del inmueble, dentro de plazo estipulado, en las mismas condiciones como se entregó, es fundamental para que salga al mercado las miles de viviendas vacías que tenemos en Illes Balears. Que estas viviendas se dediquen exclusivamente a residentes para su vivienda habitual es un acierto total.

Este compromiso del Govern refleja su voluntad de abordar el problema de la vivienda y de promover un mercado de alquiler más justo y equitativo. “El derecho constitucional a tener una vivienda digna no puede recaer únicamente en el sector privado. Las acciones alejadas de las reglas económicas más básicas y las intervenciones agresivas sobre la propiedad privada han demostrado que suelen tener el efecto contrario al anunciado. Esperamos que este cambio de actitud pronto se haga notable por los residentes en las Illes Balears, los cuales se merecen medidas de vivienda  reales y efectivas.”

ABINI apoya la idea del Govern de impulsar una agencia de alquiler seguro para combatir...