domingo. 19.05.2024

Los hoteleros de Mallorca se alinean con el Govern en cuanto a la necesidad de tomar medidas para regular el turismo en Baleares y evitar las sensaciones de saturación.

Así lo ha dejado entrever la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, que ha atendido a los medios con motivo de la realización de una jornada organitzada por la propia federación relativa a eficiencia energética y sostenibilidad.

Frontera asegura que la prioridad es tener una foto actualizada de datos y conocer la capacidad de carga humana de cada uno de los municipios. Frontera ha reconocido la existencia de la sensación de seguridad pero ha pedido que las decisiones que tomen las administraciones se fundamenten en datos objetivos, un aspecto que ha destacado que aún hoy día falta.

Los hoteleros piden al Govern que tome medidas de limitación "basándose en un plan estratégico" y no con "argumentos ideológicos" 

Frontera explicado que esta sensación de saturación y la manifestación convocada para el 25 de mayo no es un hecho espontáneo sino que viene de los últimos años. Ha recordado así que " en este tiempo hemos pedido que se gestionasen mejor los flujos turísticos, la movilidad, que las inversiones que fueran productivas y adecuadas. Ha puesto como ejemplo las "inversiones en el ciclo del agua por que es recurso limitado y que en los 8 años anteiores no se hizo nada con los recursos del impuesto de turismo sostenible".

Frontera también ha comentado que, para bajar esta saturación "en los últimos años hemos trabajado para bajar las puntas de visitantes de julio y agosto y para que vinieran en otros meses pero intervienen muchos actores en el turismo. Además hay que tener en cuenta que han cambiado mucho los hábitos de los residentes y los que nos visitan. Antes, por ejemplo venían los turistas 15 dias seguidos y ahora viajan menos dias pero más veces. Esto ha hecho aumentar el número de vuelos y pasajeros en el aeropuerto".

La presidenta de los hoteleros ha asegurado que "somos todos los que tenemos que cambiar el chip y transitar hacia la economía circular. Lo mas importante es ir alineados y compartir un diagnostivo pero a corto plazo es dificil poner remedio por ejemplo en los temas de movilidad".

Ha recordado también que "buscar un equilibrio de convivencia entre los residentes y los visitantes siempre ha sido asignatura pendiente en nuestras islas" pero ha comentado se si se usa la tecnologia y "nos alineamos todos será más fácil. Para lo bueno y lo malo estamos todos conectados".

A petición de los periodistas Frontera se ha referido al debate sobre si se tiene que levantar o no la moratoria de plazas turísticas y ha dicho que no se trata ahora de levantar o no sino de tener una foto real de los municipios y como esta labor no está hecha no se puede tomar ninguna medida. Estoy segura que el Govern será responsdable en la medida de los resultados para valorar que puede hacer".

Eso si, ha reclamado al Govern que sea más preventivo y menos reactivo, que sea ambicioso y previsor sobre todo en materia de movilidad. "Los europeos van en transporte público y en Bakleares vamos en coche. Tenemos que cambiar el chip. Los que vienen de visita a nuestra isla quieren conocer la autenticidad y nuestras costumbres y los que no quieren los estamos erradicando".

Frontera: "Buscar un equilibrio de convivencia entre residentes y visitantes siempre ha...