domingo. 19.05.2024

Javier García, coordinador técnico de la zona funcional y Bootcamp de Megasport, gimnasio perteneciente a Grupo Cursach, ha conseguido la plata en el campeonato de Hyrox celebrado en Málaga el fin de semana del 13 y 14 de abril. Con esta plata, Javier García se ha clasificado para el campeonato mundial en su categoría (+50), que se celebrará en Niza (Francia) los próximos 7 y 8 de junio de 2024.

Esta nueva disciplina de entrenamiento, que está en pleno auge en España y de la que Megasport fue pionero en Baleares en ser centro oficial Hyrox, combina la fuerza y el cardio (running) en una competición de fitness indoor, es decir, en interior. El Hyrox combina 8 kilómetros de carrera y 8 workouts diferentes y en cada competición puede reunir entre 4.000 y 5.000 participantes en las diferentes categorías, Pro y Open, y en los diferentes tramos de edad en los que compiten.

Para Javier García, esta plata en 2024 “me deja muy contento, y, aunque soy una persona muy competitiva y el Hyrox no es mi deporte estrella porque me muevo mucho mejor en el crossfit, estoy muy feliz de clasificar para el mundial”.

Javier García explica que su fuerte “es más la fuerza y es por eso que compito en la categoría de Pro, porque las carencias que se pueden tener en carrera, las puedes suplir con la fuerza” y asegura que “es una manera de salirme de mi zona de confort y entrenar algo a lo que no estoy del todo acostumbrado”.

Para él, el secreto es “es entrenar, entrenar y entrenar. Si lo hago yo, lo puede hacer cualquiera, pero hay que proponérselo y entrenarse mucho y bien. Yo soy una persona que necesita el deporte y la competición”.

En referencia a las expectativas del mundial, Javier García lo tiene claro. “Mis aspiraciones son pasarlo bien, ya que va a ser mi primer mundial y quiero vivir la experiencia. He competido mucho y en muchos lugares en crossfit y es una experiencia que hay que vivirla. Voy a pelear por el pódium, a darlo todo, pero hay que ser realista, no tengo ninguna aspiración más que pasarlo bien y disfrutar”.

Javier García estará acompañado por cinco atletas durante su participación en el Mundial de Niza. Entre ellos se encuentran dos chicas, ambas bajo la tutela y entrenamiento de Javier, Bárbara Amengual (+25) y Raquel Sánchez (+45) que competirán en diferentes tramos de edad, además de Lucas Perelló y Fernando Martorell, que competirán en dobles (+30) y Enrique Ramis, que lo hará en +40.

Todos estos deportistas son clientes de Megasport, mostrando así el compromiso de los seis competidores y el nivel de excelencia que caracteriza a esta prestigiosa institución deportiva.

Hyrox, un deporte en auge en España

Esta innovadora disciplina, que une el entrenamiento de fuerza y el cardio (running), nació hace años en Alemania y está muy implantada en Europa. Hace tres años que está cogiendo fuerza en España y está pensada para todos los públicos y todas las edades, tanto de manera individual como por parejas o grupos de cuatro. Para ello, existen hasta cuatro categorías: Open individual, Pro, Dobles y Relays, que a su vez se dividen en función del sexo y de los diferentes rangos de edad.

Consta de ocho pruebas, que intercalan un kilómetro de carrera entre cada una de ellas y que se dividen en: 1.000 metros skierg (máquina de esquí); 50 metros sled push (empuje de trineo); 50 metros sled pull (arrastre de cuerda); 80 metros burpee broad jumps ('El Soldadito' son salto); 1.000 metros rowing (remo); 200 metros farmers carry (caminata con peso agregado); 100 metros sandbag lunges (zancadas con saco) y 75 o 100 wall balls (lanzamientos de balón medicinal a un punto en la pared).

En el Hyrox, el peso marca las diferentes categorías Pro y Open y en esta temporada, (2023/24) que va de septiembre a junio, se han disputado las pruebas Hyrox Bilbao, Hyrox Málaga, Hyrox Madrid (x2), Hyrox Barcelona. Hyrox Valencia será la última prueba en nuestro país.

De media, las carreras suelen completarse en torno a la hora y media, pero no hay un tiempo límite para terminar, dependerá del nivel físico de cada participante y solo este año de 2024 sumará hasta 200.000 participantes.

Cabe recordar que Megasport, acaba de invertir más de dos millones de euros en renovar e incorporar maquinaria de cardio y musculación de las prestigiosas marcas Life Fitness, Tecnogym y EGYM, reforzando así su posición como uno de los mejores gimnasios de Europa, según han declarado los propios proveedores, acostumbrados a trabajar con otras instalaciones deportivas en distintos países del continente.

Javier García, coordinador del área funcional de Megasport, plata en el campeonato...