lunes. 15.04.2024

El pasado 29 de noviembre se constituyó el nuevo Consejo Regulador para los próximos cuatro años, y el órgano propuso Riera como presidente Miquel Riera Grimalt será el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida
Almendra de Mallorca.

Así se ha hecho oficial con el nombramiento formal por parte del conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, que ha aceptado la propuesta hecha por el pleno del nuevo Consejo Regulador de la IGP, órgano electo
encargado de decidir sobre el control y la promoción de la Almendra de Mallorca.

El nuevo Consejo Regulador se constituyó después de un proceso electoral para renovar sus vocalías. En la reunión se acordó proponer al consejero el nombramiento como presidente de Miquel Riera Grimalt, y de Antoni Bonafé Ramis -hasta ahora presidente- como nuevo vicepresidente.

Riera, que cuenta con una explotación inscrita al registro de productores de almendra, ha asegurado que afronta este nuevo reto “con ilusión y convencido que haremos crecer en todos los sentidos el sector de la almendra en la isla”, y ha incidido en la necesidad de “seguir haciendo promoción para dar a conocer nuestro producto, de una calidad excelente, entre la población residente y la que nos visita”.

También ha agradecido a los anteriores miembros el “gran trabajo hecho” en los últimos cuatro años. Durante la última legislatura -desde el 2019 hasta ahora- las explotaciones activas inscritas a la IGP han pasado de 150 a 295; la superficie de cultivos, de 2.400 hectáreas a unas 4.000; y la producción de almendra IGP con clovella, de 638 toneladas a 890.

Por último, las industrias asociadas han pasado de 7 a 15, y el valor de comercialización anual total, de 82.000 euros al 2019 además de 343.000 euros.

Por último, hay que recordar que en 2024 se cumplirán diez años desde la aprobación por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida Almendra de Mallorca, el sello para proteger el vínculo de la almendra con su origen y máxima calidad.

Miquel Riera Grimalt, nuevo presidente de la IGP Almendra de Mallorca