lunes. 26.09.2022
RECONOCIMIENTO

Premio internacional para el grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión de la UIB

Los investigadores han sido galardonados en el 27th IEEE International Conference donde Emerging Technologies and Factory Automation 
premi uib
premi uib

El artículo titulado «Migrating Legacy Ethernet-*Based Traffic with Spatial Redundancy tono TSN networks», del grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión del Departamento de Ciencias Matemáticas e informática de la UIB, ha sido galardonado con el premio Factory Automation Best Papel Award en el 27th IEEE International Conference donde Emerging Technologies  and Factory  Automation (ETFA 2022), un congreso internacional celebrado a Stuttgart, Alemania, del 6 al 9 de septiembre de 2022.
 

El ETFA es uno de los principales congresos de la Industrial Electronics Society (IES) de la Institute of Electrical and  Electronics  Engineers (IEEE).

En este congreso se reúnen expertos del mundo académico y la industria para difundir, discutir y fomentar el desarrollo y la adopción de nuevos métodos, modelos y herramientas para el diseño y operación de sistemas de fabricación automatizada y de sistemas de automatización en general.

El artículo premiado extiende un conjunto de herramientas concebidas para contribuir a la adopción de una nueva tecnología de redes de comunicación industriales basada en Ethernet y conocida por el nombre Time-Sensitive Networking (TSN).

La industria y la academia están haciendo un gran esfuerzo para adoptar TSN, puesto que esta tecnología no tan solo permitirá mejorar la respuesta en tiempo real y la fiabilidad de estas redes industriales sino que, además, posibilitará que se integren sistemas de automatización con sistemas de información en el contexto del internet de las cosas (Yate).

Esta integración es indispensable para habilitar nuevas aplicaciones y servicios digitales, como son los sistemas inteligentes de automatización a las smart cities; las redes inteligentes de producción y distribución eléctrica (smart grids), o las fábricas inteligentes, conectadas y flexibles (smart factorías).

La transición hacia TSN tiene que ser progresiva y es de gran importancia que las nuevas instalaciones de automatización basadas en TSN se puedan diseñar de la manera más fácil posible a partir de las instalaciones actuales basadas en tecnologías de red antiguas. El artículo toma como punto de partida un conjunto de herramientas que, para facilitar esta transición hacia TSN de las instalaciones, transforman el tráfico de mensajes de redes antiguas a tráfico TSN.

Desafortunadamente, este conjunto de herramientas no era capaz de hacer esta transformación cuando el tráfico era redundante (cuando el tráfico tenía mensajes replicados). Esta limitación era muy relevante, dado que muchas instalaciones de automatización son altamente fiables y críticas, y necesitan mensajes replicados para garantizar que las diferentes partes del sistema intercambian la información de forma correcta.

El artículo extiende este conjunto de herramientas con una serie de mecanismos que hacen posible transformar este tráfico que contiene mensajes replicados y, por lo tanto, representa un paso significativo para poder adoptar TSN a instalaciones de automatización críticas.

Premio internacional para el grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión de...
Comentarios