sábado. 20.04.2024

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, continúa con las obras de refuerzo de sus infraestructuras en Mallorca, con dos nuevas actuaciones de cambio de conductor de línea de la red de distribución y la adecuación de 6 centros de distribución, para avanzar en la digitalización y la electrificación de la demanda del municipio de Vilafranca de Bonany con una inversión de 250.000 euros.
 

Para llevar a cabo esta actuación se ha instalado un nuevo tramo 405 metros de línea subterránea y se han sustituido 3.500 metros de línea aérea de mediana tensión (15kV). Además se han adecuado 6 centros de distribución.
 

La reforma de 6 centros de distribución ha consistido en la sustitución de los elementos de maniobra convencionales por cabinas de nueva tecnología. Los nuevos dispositivos reducen la necesidad de mantenimiento y, a la vegada, disminuye el riesgo de incidencia, gracias a su alta estabilidad.
 

Con esta actuación y la inversión de cerca de 250.000 € se consigue avanzar hacia la electrificación de la demanda, además de reducir el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en caso de avería, de forma que se mejorará la calidad de servicio de toda el área de influencia de la línea LMT VILAFRANCA, una instalación que da suministro de energía eléctrica a 3.345 clientes, principalmente del municipio de Vilafranca de Bonany.


La electrificación de la economía es clave para conseguir la descarbonización y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea. La electrificación es el proceso de sustituir los combustibles fósiles por electricidad en todos los sectores. Para conseguirlo es necesario el desarrollo de las energías renovables y el aumento del número de vehículos, productos y procesos que funcionan con electricidad.
 

La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO₂.
 

e-distribución, la filial de redes de Endesa, trabaja para avanzar en la electrificación de la demanda y establecer las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red -generación, demanda (consumidores) y almacenamiento- facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable. El objetivo es un sistema más abierto, en el cual los agentes tengan una participación activa en una mayor coordinación entre los gestores de las redes de distribución eléctrica para contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más sostenible, eficiente, seguro y resiliente. Y probar nuevos servicios de flexibilidad para resolver los retos técnicos y operativos que implica la creciente descarbonización del mix energético y los nuevos usos de la electricidad.
 

La conexión de nueva generación renovable cerca del consumidor final con un perfil de producción variable, y una mayor electrificación de la demanda fruto del creciente uso del vehículo eléctrico, están cambiando los flujos energéticos a través de la red eléctrica que pasan a ser más variables, e incluso bidireccionales según la hora del día.

Endesa invierte 250.000€ en mejorar la red Vilafranca de Bonany y avanzar en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad