jueves. 29.09.2022
ESTUDIO

Los bajos sueldos y la poca redistribución de impuestos crean la desigualdad en España

Así se asegura en el libro "Desigualdad y pacto social" que ha publicado la Fundación La Caixa y que ha coordinado el catedrático de Economía de la UNED Luis Ayala.
undefined
La evolución de las rentas del trabajo y de capital y la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990, explican el crecimiento de la desigualdad en España en las últimas décadas.
 

Así se asegura en el libro "Desigualdad y pacto social" que ha publicado el Observatorio Social de la Fundación La Caixa y que ha coordinado el catedrático de Economía de la UNED Luis Ayala.
 

En el libro se analiza, a través de once informes elaborados por más de 20 investigadores de 13 universidades españolas, el hecho de que España ha sido, en las últimas décadas, el quinto país de la Europa de los 27 con mayor desigualdad.
 

La obra explica en profundidad "un fenómeno social y económico que dificulta el progreso individual y colectivo" y detalla las desigualdades relacionadas con el empleo, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política.
 

Según la Fundación La Caixa, el objetivo del libro es "tener un retrato preciso de la extensión de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas necesarias para su reducción y, sobre todo, explicar a la sociedad cómo se ha llegado hasta el contexto actual".
 

El primer capítulo del libro analiza los datos que explican por qué España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad, con una evolución marcada por las fases del ciclo económico, con rápidos crecimientos cuando la economía está en recesión y lentas reducciones cuando se expande.
 

También destaca que una de las principales razones del aumento de la desigualdad es la menor capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones sociales.
 

La obra también evidencia que el empleo a tiempo parcial y el desempleo son fundamentales para entender la desigualdad de ingresos y que ésta afecta de forma especial a mujeres, jóvenes y personas con un bajo nivel educativo.
 

El aumento de la desigualdad salarial, con más contratos temporales y parciales y una polarización salarial por el efecto del cambio tecnológico también han influido, según los autores de la obra.
 

En su opinión, también influye en el aumento de la desigualdad la "inestabilidad y problemas de acceso a la vivienda, una realidad cada vez más extendida" desde la recesión de 2008.
 

"España es uno de los países europeos donde los jóvenes tienen más problemas relacionados con esta dimensión del bienestar, aunque en los últimos años los cambios en los sistemas residenciales también han afectado a la estabilidad de la vivienda en edades más avanzadas", resalta otro capítulo de la obra.
 

Desigualdades educativas, de género, del sistema fiscal y el fraude fiscal también generan desigualdad en España, de acuerdo con los autores, que aseguran que la población demanda cada vez más "justicia del sistema fiscal" y que la carencia de una cultura de diálogo entre los partidos políticos dificulta "que las demandas de redistribución se traduzcan en un pacto social efectivo".

Los bajos sueldos y la poca redistribución de impuestos crean la desigualdad en España
Comentarios