sábado. 20.04.2024

El Gobierno prevé destinar 1.141 millones de euros el próximo año para la digitalización de empresas y pymes, lo que supone más del 41% del presupuesto total de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) para 2023.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos generales para 2023 en lo que concierne a su Secretaría, que tendrá una dotación de 2.724 millones de euros, una cifra similar a la de 2021 y 2022, cuando se registraron "recursos sin precedentes", ha dicho.

De esta cantidad, 1.141 millones de euros se destinarán al programa 'Kit Digital', gestionado por red.es (que aumenta casi un 500% su presupuesto) y que está destinado a la digitalización de pymes y autónomos.

Este programa, que arrancó este año, registra 76.000 solicitudes de ayudas por parte de empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y 50.000 de entre 3 y 9 empleados. A estas se suman, las de autónomos y empresas de 2 trabajadores, que podrán empezar a pedir las ayudas, ha apuntado.
 

Este programa de digitalización de empresas continuará el año que viene con esta dotación de 1.141 millones, con la idea de que "ninguna pyme pierda la oportunidad de sumarse al cambio".
 

Otra buena parte del presupuesto de la SEDIA irá para Inteligencia Artificial y la economía del dato, donde se prevén invertir 672,25 millones de euros para 2023, de los que 565 millones están destinados a la creación de espacios de datos sectoriales, con especial relevancia para turismo y sanidad.
 

En el caso de los de sanidad, su objetivo es proporcionar herramientas para un análisis masivo de datos, con el fin de identificar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de patologías mediante algoritmos.
 

Por otro lado se ha referido a los 251 millones de euros para modernización del sector público, de los que 144 millones se dedicarán a infraestructuras digitales para proyectos como el "puesto de trabajo inteligente", destinados a la movilidad de funcionarios públicos y al uso de herramientas para la mejora de su productividad.
 

En materia de emprendimiento, se ha referido a la Ley de Startups, en trámite parlamentario, que espera aprobar próximamente y a la que se han incorporado ya un centenar de enmiendas.
 

Del total del presupuesto para la SEDIA, el 89,9% está asociado al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, dotados con fondos de la UE.

Gobierno prevé 1.141M€ para digitalizar pymes y autónomos en 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad