lunes. 05.12.2022

¿Qué pasa con los eventos en Mallorca?

santos
santos

Hace algunos meses pude asistir a una ponencia que no olvidaré. Xavier Marcet, todo un referente de la estrategia empresarial, aterrizó en Inca Business para compartir sus experiencias. Anécdotas asombrosas de su vida profesional tales como cuando realizó con su equipo un estudio para una marca de frigoríficos conocida que trataba de grabar con consentimiento, como si de un Gran Hermano se tratase, todas las estancias de diferentes hogares durante las 24 horas del día para analizar el comportamiento de usuario.

Gracias a ello, sacaron una nueva línea que cambió el sector. Un hombre al que no te cansas de escuchar. A pesar de la gran relevancia del ponente y de que el evento era gratuito, la sala estaba prácticamente desierta, un hecho que me ruborizaba como isleño y empresario.

Y más, a expensas de las grandes dimensiones del lugar, que acrecentaban la sensación de vacío. Desde entonces he seguido asistiendo a eventos de marketing en general. En Junio reservé mi entrada para el Social Media Camp Mallorca, un evento sobre el mundo de las redes sociales. Recuerdo con cariño asistir en 2018 a una semana entera de curso cuando recién arrancaba con mi marca personal Soy Toni Santos. Entonces, la asistencia fue bastante buena.

La sorpresa fue recibir en el pasado mes de mayo un mail en el que se anunciaba la cancelación del evento debido a no haber cubierto más que 83 plazas de 200, necesitando un mínimo de 140 para poder salvar el evento. El propio director Amel Fernandez, con mucho acierto, escribió un comunicado a su nombre asumiendo parte de la culpa que atribuía a una mala elección de las fechas.

Así pues, postpusieron el evento al 21, 22 y 23 de este mes de octubre.Hoy hemos conocido que este evento también se cancela. Desde aquí mis mejores deseos para que pueda volver a celebrarse con éxito.

Tras todo esto, hace algunas semanas recibí un mail de Don Dominio en el que se me invitaba al evento Ecommerce Tour Mallorca 2022 en la sala de conferencias del Palma Aquarium. Un evento realmente interesante con algunos ponentes muy buenos, un pack de bienvenida con todo lujo de detalle e incluso un tiempo para tomar un brunch y hacer networking.

La sala no contaba con un gran número de plazas, por lo que contar con asientos vacíos era inadmisible. A medida que avanzaba el evento me di cuenta de que las personas que ocupaban estas sillas eran los propios ponentes y sus acompañantes así que el número de personas externas que asistían al evento era efímero.

¿Qué está pasando los eventos de Marketing digital en Mallorca? ¿Dónde reside el error?

Esta semana he pensado bastante sobre ello. Creo que hay varios tipos de eventos y diferentes posibles errores. De un lado, los eventos standard en los que interesa cobrar entrada.

Por el otro, los eventos que no se hacen para las personas, sino para las propias empresas u organismos. En este caso, la empresa u organización gana con el hecho de anotarse el tanto de ser el organizador del evento o, simplemente, tiene responsabilidades para con sus clientes y deben mantenerlos contentos anunciándolos, dejando de lado la parte de atraer asistentes.

Da igual el motivo, si solo quieres publicitarte, si quieres generar notoriedad de marca; un evento sin asistentes es vergonzoso. Sin embargo, lo que es innegable es la falta de promociones eficaces en la isla para dar a conocer los eventos. Es algo que, como profesional del marketing digital, me toca la fibra y como consumidor me frustra.

No puede ser que el usuario tenga que buscar los eventos porque no le llega la información o que el ponente se vaya con tan pésima impresión del sector empresarial de aquí. Estoy convencido de que hay muchísimas personas interesadas en ello. En Mallorca somos aproximadamente 28.000 empresarios, además de todos aquellos perfiles profesionales y futuros emprendedores que desean conocer y relacionarse. ¡Pongámonos las pilas ya¡

¿Qué pasa con los eventos en Mallorca?
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad