martes. 29.11.2022
PENSIONES

El gobernador del Banco de España pide que los pensionistas también asuman la pérdida de renta

Hernández de Cos ha detallado que cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) supondrá un gasto adicional de unos 1.800 millones.

<p> El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Archivo) </p>
<p> El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Archivo) </p>

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este lunes por incluir el sector público en el pacto de rentas, lo que implicaría, por ejemplo, revalorizar con la inflación las pensiones mínimas pero no el resto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2023, Hernández de Cos ha subrayado que la inflación supone "una pérdida de bienestar sí o sí" y, por ello, "lo único que podemos hacer es repartir el coste".

Este reparto se materializaría en el pacto de rentas, que podría adoptarse solo en el sector privado, pero ha defendido que "sería un mensaje mucho más potente de desindexación de la economía en un contexto de inflación muy elevada que también cubriera el sector público", incluidas las pensiones.

La desindexación (no actualización automática con la inflación) "se puede hacer compatible" con proteger a los más vulnerables, es decir, "que las pensiones mínimas se indicen (al IPC) pero quizá no el resto", ha defendido Hernández de Cos.

En cualquier caso, esta es "una discusión distinta a si de manera estructural deben indiciarse o no con la inflación", ha aclarado, y ha recordado que si aumenta el gasto en pensiones serán necesarias "medidas compensatorias" del lado de los ingresos o del gasto.

En su intervención, el gobernador ha detallado que cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) supondrá un gasto adicional de unos 1.800 millones, con lo que la subida del 8,5% aproximado que ha estimado el Gobierno en los presupuestos de 2023 costaría 15.000 millones.

El Gobierno ha insistido en que subirá las pensiones con la inflación porque así lo acordó el Pacto de Toledo. 

El gobernador del Banco de España pide que los pensionistas también asuman la pérdida...
Comentarios