domingo. 21.07.2024

En los últimos años, el talento tecnológico (ingenieros, físicos, matemáticos, expertos en inteligencia artificial o gestión de datos) se ha convertido en uno de los más reclamados en el mercado laboral. Ante el reto de atraer e incorporar profesionales tecnológicos, BBVA ha creado un nuevo portal de empleo con el objetivo de, además de poder consultar las vacantes disponibles, mostrar a los perfiles técnicos todas las oportunidades que el banco ofrece al talento STEM.

“Contamos con propuesta de valor segmentada que nos está permitiendo brindar a los nuevos candidatos lo que ellos esperan encontrar en grandes empresas como la nuestra. Ofrecemos una carrera profesional de largo recorrido, con un modelo de trabajo flexible, un programa formativo del más alto nivel y un fuerte compromiso con la diversidad, la inclusión y el bienestar físico y mental de nuestros profesionales”, explica Pedro J. Méndez, responsable global de Talento y Cultura en el área de Ingeniería de BBVA.

“Sabemos además que hay aspectos que son específicamente importantes para el talento tecnológico como puede ser participar en proyectos retadores o trabajar con las últimas tecnologías”, añade.

De hecho, en el nuevo portal online son los empleados de las áreas de Ingeniería y Data los que explican en primera persona las oportunidades que su trabajo actual presenta en términos de aprendizaje, movilidad internacional, utilización de las últimas tecnologías, desarrollo profesional o flexibilidad.

“En ese espacio también encontrarán información de los proyectos tecnológicos que BBVA realiza en los ámbitos de desarrollo y arquitectura, seguridad e infraestructura, así como en el campo de los datos”, añade el directivo. Los candidatos pueden acceder a información sobre los premios y reconocimientos de BBVA en el ámbito de la tecnología y los grandes socios tecnológicos con los que el Grupo colabora: AWSGoogle, Microsoft, IBMTelefónicaCisco o Salesforce, entre otros. “BBVA es mucho más que un banco, es tecnología”, resume.

 

Con ayuda de este portal el Grupo pretende contratar a más de 2.600 profesionales del ámbito STEM a lo largo de 2023, 1.000 de estas posiciones ubicadas en España. De la previsión total para este curso, ya se han incorporado 1.200 en lo que va de año (500 en España).

“Los perfiles que más estamos demandando para el área de Ingeniería son desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura”, detalla Méndez. Los perfiles que se buscan para el área de Data están ubicados en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

 

 

Actualmente, BBVA cuenta con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global, que representan un 19% aproximadamente del total de la plantilla. Hace más de un año, el banco puso en marcha una división global de ‘software’ que agrupa a más de 16.000 desarrolladores y que está permitiendo a la entidad acelerar la creación de soluciones digitales y su escalabilidad entre los países donde opera. Adicionalmente, el banco reforzó su apuesta por la tecnología y los datos con la creación de dos centros tecnológicos en Bilbao para acoger sus divisiones de BBVA IT y BBVA Next Technologies, dos compañías que se encargan de desarrollar, mantener y evolucionar los sistemas y aplicaciones de la entidad en España y de arquitecturas avanzadas en tecnologías Cloud, en seguridad y datos.

Por el lado de Data, el banco cuenta con más de 3.000 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos tras el impulso generado por los proyectos vinculados a la inteligencia artificial y por la apertura de un centro de la AI Factory en México. “A cierre de 2022 incorporamos a más de 3.600 perfiles tecnológicos, 1.000 de ellos en España. Es una senda que esperamos mantener a lo largo de este año”, afirma.

BBVA busca incorporar a más de 2.600 especialistas en tecnologías en 2023