domingo. 21.04.2024

Solo un 37% de los empresarios españoles prevé incorporar la inteligencia artificial generativa a su negocio en los próximos meses, según indica un informe elaborado por KPMG en colaboración con CEOE publicado este domingo.

De acuerdo a los resultados de la encuesta 'Perspectivas España 2024', que recoge la opinión de 1.350 empresarios y directivos, la transformación digital de las compañías es la principal prioridad estratégica para el próximo año.

Así, un 17% de los empresarios encuestados ya ha incorporado la inteligencia artificial generativa a su negocio y otro 37% planea hacerlo en los próximos meses, pero todavía hay un 29% que lo descarta.

Las áreas prioritarias para integrar esta tecnología son operaciones, relación con el cliente y marketing, con la gestión del cambio y el nuevo modelo de negocio como principal reto.

La transformación digital es la prioridad estratégica para el 69% de los encuestados, por delante de la atracción y fidelización del talento (60 %) y la necesidad de mitigar los efectos de la inflación (47%).

Optimismo de cara al próximo año

Preguntados sobre sus previsiones para los próximos doce meses, los empresarios se muestran ligeramente más optimistas que hace un año: un 71% prevé incrementar sus ventas; un 53%, elevar sus inversiones, y un 40%, aumentar su plantilla (frente al 71%, 50% y 38%, respectivamente, de hace un año).

Además, un 27% de los empresarios planea llevar a cabo compras o adquisiciones en el próximo año, en línea con la encuesta del pasado ejercicio.

Este optimismo contrasta con sus bajas expectativas para la economía española (solo un 14% cree que mejorará en los próximos doce meses) y los elevados niveles de inquietud declarados, sobre todo en inseguridad jurídica (48%), incertidumbre política (44%) y cambios regulatorios (30%).

La inflación se mantiene como una importante preocupación, ya que un 63% de los encuestados asegura que ha afectado a sus márgenes, al tiempo que el riesgo de demanda, la volatilidad de los precios de las materias primas y los tipos de interés figuran entre las principales amenazas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en el informe que las empresas necesitan "un clima de confianza, de moderación y de entendimiento", así como un marco que las sitúe como "motor en la creación de riqueza y empleo".

Solo uno de cada tres empresarios prevé incorporar la inteligencia artificial a su negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad