sábado. 01.10.2022
INDUSTRIA

La producción industrial se hunde casi un 10% en marzo en Balears

El indicador ya lleva diez meses cayendo de manera consecutiva

Todos los sectores, sin excepción, han influído en esta caída pero el que más peso han tenido es la energía, cuya variación disminuye más de siete puntos y medio

Los efectos del coronavirus se empiezan a dejar en las diferentes estadísticas que da a conocer el INE. De esta manera, este viernes se han conocido los datos de producción industrial, que ha caído un 9,6% en la comunidad autónoma balear, situándose en niveles no vistos en los últimos cinco años. Este indicador suma una decena de meses cayendo de manera consecutiva.

 

Todos los sectores, sin excepción, han influído en esta caída pero el que más peso han tenido es la energía, cuya variación disminuye más de siete puntos y medio y se sitúa a nivel nacional en el -15,9% como consecuencia de la bajada de losprecios del 'refino de petróleo', frente a la subida del año anterior.

 

También influye, en menor medida, que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este más más que en marzo de 2019.

 

En cuanto a los bienes intermedios, presenta una tasa del -2,3%, nueve décimas menor que la del mes anterior. Destaca en esta evolución la disminución de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos, que aumentaron el año pasado.

 

DATOS NACIONALES: El índice de precios industriales (IPRI) cayó en marzo un 5% con respecto al mismo mes de 2019, la tasa más baja desde mayo de 2016, debido a la evolución de la energía y, en particular, del refino de petróleo.

 

Según los datos, la tasa del IPRI de marzo es más dos puntos y medio inferior a la de febrero y supone el décimo mes consecutivo a la baja.

 

Una vez descontado el efecto del componente energético, los precios industriales suben en marzo un 0,2 % interanual, cuatro décimas menos que en febrero.

 

En términos mensuales, el IPRI bajó en marzo un 3,1% con respecto a febrero, la tasa más baja desde el inicio de la serie histórica en 1975, debido al abaratamiento de la energía (9,4%) después de que el precio del refino de petróleo se hundiera un 20,8%.

 

Por comunidades autónomas y en tasa anual, el IPRI disminuyó en todas las regiones, especialmente en Andalucía (11,3%), Asturias (10,3%) y Baleares (9,6%).

La producción industrial se hunde casi un 10% en marzo en Balears
Comentarios