domingo. 19.05.2024

La tasa anual de la producción industrial ha descendido un 4,3% en Baleares en febrero, el segundo mayor descenso tras el registrado en Asturias (-8,3%).

Entre los dos primeros meses del año, la tasa de producción industrial ha bajado un 3,4% en las islas, según los 'Índices de Producción Industrial (IPI)', publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la producción industrial se elevó un 4,1% en febrero con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa una décima superior a la de enero y que viene impulsada por los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

El IPI muestra un fuerte rebote que sigue la tendencia de enero (4%) y que deja atrás el terreno negativo de diciembre, cuando la tasa cayó un 4,7%.

El crecimiento de febrero vino impulsado a nivel nacional por el incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (6,6%) y los bienes de equipo (5,3%), así como, en menor medida, de los bienes intermedios (3,9%) y los bienes de consumo duradero (2,8%).

La energía fue el único grupo que mantuvo su producción interanual prácticamente estable en febrero, en el 0,1%.

El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción industrial en febrero fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (31,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (15,6%) y la de otro material de transporte (13,2%).

En el lado contrario, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 24,5%, lo que la situó como la industria con peor comportamiento, seguida de la industria del cuero y del calzado y de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con un descenso del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en febrero respecto al mismo mes de 2023 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.

Los mayores aumentos se dieron en Castilla y León (11,6%), Cataluña (9,4%), Aragón (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,6%), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Asturias, con un descenso del 8,3%; Baleares, donde cayó un 4,3%, y Andalucía, un 3,8% menos.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI tuvo una variación del 1,5%, lo que supone 1,2 puntos superior a la registrada en enero y ya encadena dos meses consecutivos en terreno positivo.

La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un repunte en febrero del 0,7%, una décima superior a la observada en enero y el mayor aumento de esta tasa desde marzo de 2023, detalla el INE. 

La producción industrial balear registra el segundo mayor descenso del país: un 4,3% en...