domingo. 26.05.2024

El sector náutico aglutina a 879 empresas que facturan 1.106 millones de euros y generan 5.145 puestos de trabajo con un crecimiento anual del 4,26 por ciento, según se desprende del informe que este mediodía presentó el Balearic Marine Cluster durante el primer Foro para Superyates que se celebra entre hoy y mañana con la asistencia en 300 profesionales en el Auditorium de Palma.

Esta es la primera vez que se da a conocer una radiografía completa y exhaustiva del sector, cuyos resultados ponen de manifiesto la consolidación de Baleares como un centro neurálgico de la náutica en el Mediterráneo.

El presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom, aseguró en su discurso inaugural que “la industria náutica en Baleares, que representa el 3,1 por ciento del PIB de Baleares, no es solo una parte integral de nuestra economía local, sino que es un símbolo de nuestra identidad y nuestra cultura”.

“Esta posición de liderazgo nos confiere una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor, ya que queremos convertirnos en el hub de yachting más sostenible, más inteligente, con mayor calidad y mayor servicio del Mediterráneo”, añadió Salom.

El estado actual de la industria náutica en temas cruciales como la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías en la construcción y el mantenimiento y operaciones de yates, además de la necesaria colaboración entre el sector privado y las autoridades locales para garantizar un crecimiento respetuoso con el entorno, centraron el debate del Balearic Superyacht Forum.

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro, señaló en el acto inaugural que este primer foro de superyates -que coincide con el Palma International Boat Show- “posiciona a Baleares como centro neurálgico de la náutica en el Mediterráneo”.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, puso de relieve, por su parte, la fortaleza del sector con las 210 embarcaciones matriculadas en Baleares durante este primer trimestre del año y subrayó el dinamismo de las empresas náuticas por su diversidad, así como la profesionalidad y calidad de los servicios que ofrecen.

Por su parte, la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Clara del Moral, manifestó que los eventos como el Balearic Superyacht Forum representan una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad, que ayudan asimismo a la convivencia entre los residentes y los turistas.

Este estudio del Balearic Marine Cluster, basado en los datos de 2022, pone de manifiesto que las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 por ciento de las empresas (282), más del 40 por ciento de la facturación (459,38 millones de euros) y cuentan con 2.475 empleados.

Los servicios de náutica recreativa representan casi el 40 por ciento de las empresas (337) pero no alcanzan la cuarta parte de la facturación (261,61) y empleos del sector (1.234).

De acuerdo con el estudio, la dimensión media de las empresas es muy reducida. El 40 por ciento facturan menos de 300.000 euros y el 60 por ciento tienen menos de cinco trabajadores. Sin embargo, cabe resaltar que más del 40 ciento de la facturación y el 30 por ciento del empleo total, se concentra en poco más de 20 empresas, observando una polarización importante entre empresas de mayor y menor tamaño.

Otro dato destacable en este informe del Balearic Marine Cluster es que el salario medio en el sector náutico (32.000 euros al año) es significativamente superior al de otras industrias como el turismo, la alimentación y el mueble. Además, el segmento de reforma, mantenimiento y nueva construcción es la actividad con un mayor nivel de retribución, un 10 por ciento superior a la media del sector.

En cuanto a distribución, el 76 por ciento de las empresas náuticas se ubican en Mallorca (el 45 por ciento en Palma), especialmente en el segmento de mantenimiento y reforma, mientras que Ibiza tiene una posición fuerte en turismo náutico y náutica recreativa.

PRIMER DEBATE

La primera mesa de debate, moderada por Martin Redmayne (director de Superyacht Group), estuvo compuesta por el CEO de Astilleros de Mallorca, Diego Colón; Toni Forteza, CEO de Ocibar; Mar Vera, jefa de expansión y sostenibilidad de Alcudiamar; Belén Martín, socia de Evolution Yacht Agents y el abogado de Legalley+, Miguel Angel Serra.

Todos ellos destacaron las fortalezas de la industria náutica, avaladas por los datos del informe presentado esta misma mañana, y recalcaron el reconocimiento internacional de Baleares por sus servicios de reparación y mantenimiento de embarcaciones, su indudable atractivo como destino turístico náutico y su robusto ecosistema empresarial náutico, diferenciado por la alta calidad, eficiencia, seguridad y flexibilidad en servicios de reparación y mantenimiento naval.

Por el contrario, los ponentes coincidieron en señalar que se observa una carencia de espacio tanto en puertos como en astilleros de varada, por lo que se deberían impulsar las inversiones en infraestructuras para atender segmentos específicos, como el mantenimiento de embarcaciones de más de 70 metros, dado el crecimiento que está experimentando este mercado de superyates.

La mejora de las infraestructuras, la eficiencia en la productividad y el impulso de la innovación son los tres principales retos de futuro del sector náutico, según concluyó Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca.

Por su parte, Toni Forteza, CEO de Ocibar, apuntó el enorme potencial de crecimiento de esta industria durante el verano, mientras que Mar Vera, jefa de expansión de Alcudiamar, consideró que había que tener en cuenta las necesidades de los profesionales que vienen a trabajar a las Islas.

No perder de vista la seguridad y consensuar la regulación del tráfico de navegación fueron los aspectos de mejora que apuntó Belén Martín, socia gerente de Evolution Yacht Agents.  El abogado Miguel Angel Serra indicó la importancia de mejorar el marco fiscal en España frente a otros países competidores como Francia o Italia.

El gerente del Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, abogó por motivar a las nuevas generaciones para continuar con el crecimiento sostenible del sector y la mejora de su posicionamiento social.

SEGUNDO DEBATE

La segunda mesa de este foro la integraron el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Luis Nigorra; el director de Operaciones de Evolution Yacht Agents, Xisco Notario; el director de Engel & Volkers Mallorca, Hanz Lenz; el chef estrella Michelin, Marc Fosh, el CEO del Auditorium, Marcos Ferragut, y el capitán de superyates, Carsten Franik, bajo la batuta de Martin Redmayne.

Los ponentes expusieron su experiencia en Baleares, además de manifestar su pasión por la naturaleza, la cultura y la sociedad del archipiélago, del que destacaron su posicionamiento geográfico, sus infraestructuras turísticas, sus servicios sanitarios y sus fuerzas de seguridad.

La falta de vivienda tanto para los locales como los profesionales de la náutica, la necesidad de prolongar la temporada turística con conexiones directas con los países nórdicos y Francia durante el invierno, la apuesta por industrias que aporten valor añadido como la náutica y la mejora de la percepción de la ciudadanía con respecto al turismo fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante el debate.

El público asistente se ha mostrado muy activo y ha participado en los debates formulando numerosas preguntas. 

El Balearic Superyacht Forum continuó por la tarde con una conferencia sobre los retos de la inteligencia artificial en la náutica, a cargo de María Jesús Casado de Omniaccess, y Fabrizio Ottini de Yachtmind. La primera jornada de este foro concluirá con un taller interactivo para tratar los retos de la industria náutica

Las 879 empresas de la náutica balear facturan 1.106M€ y generan 5.145 empleos