jueves. 18.04.2024

El Conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro; la Directora General de la DG de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid Liliana de la Fuente; y la Directora del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears, Silvia Delgado; visitaron, junto a varios empresarios del sector las instalaciones de STP (Servicios Técnicos Portuarios), Astilleros de Mallorca, Nautipaints y Alcudiamar, empresas clave en el desarrollo de la actividad náutica en nuestras islas.

La jornada, organizada por Balearic Marine Cluster, tuvo como objetivo presentar el amplio tejido empresarial náutico balear, formado por más de 870 empresas, que generaron, , 4.874 empleos directos y un volumen de facturación directa de 1.046 millones de euros.

La visita se inició en las instalaciones de STP. Pepe Campuzano, CEO de la empresa, junto a Juan Rosselló director general y Jesús Domínguez, Director de Seguridad, Calidad y Sostenibilidad, explicaron el funcionamiento y día a día de un varadero único en el mediterráneo, el cual recibe diariamente a más de 1.500 trabajadores procedentes de más de 600 empresas, lo que permite reparar 140 embarcaciones en simultáneo y más de 1.500 embarcaciones al año, de hasta 120m de eslora o 1.000 toneladas de peso.

Seguidamente, se visitó Astilleros de Mallorca, otro elemento clave en el sector de reparación y mantenimiento naval de las islas, polo de atracción de proyectos de alta complejidad y alto valor añadido. Fundado en 1942, este varadero de gestión centralizada cuenta con 80 años de historia y emplea de media a 160 trabajadores,además de subcontratar a más de 200 empresas auxiliares que operan en sus instalaciones.

Durante la visita, guiada por Diego Colon, Consejero Delegado de Astilleros de Mallorca y Carlos Morales, Director General del Astillero, se presentaron algunos de los principales proyectos que el astillero está llevando a cabo en este momento, que realiza cerca de 300 proyectos al año, con una facturación de aproximadamente 50 millones de euros.

Dejando el puerto atrás, la visita siguió en el Polígono de Son Oms, donde Nautipaints Group tiene su taller de pintado de piezas, el cual fue presentado por Toni Salom, CEO de Nautipaints y presidente de Balearic Marine Cluster. La empresa, de referencia internacional, ofrece servicios profesionales con soluciones globales para la renovación, el mantenimiento y el aprovisionamiento de yates. Cuenta con más de 50 años de trayectoria, ha realizado más de 2.000 proyectos, emplea a más de 250 profesionales al año y ha pintado más de 200,000 metros cuadrados de barcos.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar con la futura generación de profesionales náuticos. Nautipaints es una de las empresas participantes en el proyecto de Formación dual náutica impulsado por Balearic Marine Cluster, que este año está llevando a cabo su tercera edición con la exitosa participación de 88 jóvenes.

La última parada de la jornada fue al norte de la isla en el Puerto deportivo de Alcudiamar. Durante el recorrido, Tomeu Bestard, CEO de la Marina, junto a Francisca Reynes, Gerente y Maria del Mar Vera, Responsable de Expansión y Sostenibilidad, presentaron tanto las principales zonas de trabajo como las innovadoras instalaciones que hacen de Alcudiamar un puerto de excelencia.

Se destacó el compromiso de Alcudiamar con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio, evidenciado por su innovador sistema de recogida de aguas grises y negras, su sistema de oxigenación y recirculación del agua, así como su torreta Smart de última generación, que monitorea los consumos de agua y electricidad en tiempo real, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y reducción de la huella ambiental.

El sector náutico balear genera casi 5.000 empleos y factura más de 1.000M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad