martes. 04.10.2022
NAUTICA

El chárter náutico continúa impulsando al mercado náutico balear y nacional

Tres de cada diez embarcaciones destinadas al alquiler matriculadas en España en el primer trimestre del año corresponden a Baleares

Al cierre del primer trimestre del año, se han matriculado en Baleares 189 embarcaciones de recreo, lo que supone un descenso del 12,1% con respecto al mismo periodo de 2021.

 

Esta cifra se sitúa en línea con el mercado náutico nacional, que ha registrado una caída interanual del 9% hasta situarse en 1.168 unidades matriculadas, según el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo, 2022’, elaborado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

 

Por provincias, Baleares continúa liderando el mercado náutico nacional, seguida por Barcelona, con 115 unidades matriculadas, y Alicante, con 88. En total, el archipiélago aglutina el 16,2% de las matriculaciones realizadas en toda España a lo largo del trimestre.

 

En cuanto al mercado del chárter, Baleares ha registrado 104 matriculaciones, un 28,4% más que un año atrás, elevando su cuota de mercado al 30% del total nacional. Ello significa que de cada 10 embarcaciones destinadas al alquiler que se han matriculado en España entre enero y marzo, 3 lo han hecho en las islas. En el conjunto de España, se han matriculado 344 unidades destinadas a chárter, lo que supone un incremento interanual del 16,2%

 

En palabras de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, “la compleja situación internacional que está provocando una grave incertidumbre en los mercados está afectando a sectores industriales, entre los que se encuentra la náutica. El mercado náutico cierra el primer trimestre con cifras inferiores a las alcanzadas en el mismo período de 2021 -excepto el mercado del chárter que se mantiene en positivo- pero superando los datos pre-pandemia, lo que pone de manifiesto que la náutica y todo su abanico de actividades de ocio de calidad, se ha instalado entre las opciones elegidas por turistas náuticos para disfrutar de su tiempo libre”.

 

Por eslora, todos los segmentos, excepto las embarcaciones entre 6 y 8 metros, cuyas matriculaciones crecen un 3,6% en este período, se ven afectadas por la situación actual, con una mayor incidencia en los barcos mayores a partir de 12 metros de eslora. 

 

Por tipo de embarcaciones, la crisis logística que viene acarreando una falta de suministros en determinados mercados afecta especialmente al de motos de agua, cuyas matriculaciones caen un 23,7%, y a ciertos segmentos de barcos a motor, con un descenso del 6,7%.

 

Los veleros, por el contrario, mantienen la buena marcha de ventas, con un crecimiento de las matriculaciones del 6,5%, achacable también a un cambio de tendencia que ya se venía observando en los últimos dos años, con la vista puesta en la sostenibilidad. 

El chárter náutico continúa impulsando al mercado náutico balear y nacional
Comentarios