sábado. 20.07.2024

Un Brexit sin acuerdo supondría la aplicación de derechos arancelarios de entrada a Reino Unido del 16% para los envíos comunitarios de melocotón y nectarina; de entre 8% y el 14% para los de tomate; de entre el 8% y el 12% para los de coles y del 8% para los de frambuesa.

 

Estos son algunos ejemplos de producciones españolas que tradicionalmente se exportan al mercado británico con los que Fepex, la principal organización hortofrutícola española, quiere explicar los efectos "muy negativos" que tendría una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial.

 

En un comunicado, fuentes de esta federación recuerdan además que Reino Unido ha firmado acuerdos bilaterales con otros competidores directos de España, como es el caso de Marruecos, cuya producción y calendario hortofrutícola coinciden con los de la oferta nacional.

 

Hasta la fecha, la UE es el primer proveedor de frutas y hortalizas de Reino Unido, con un volumen de 3,1 millones de toneladas en 2019, equivalente al 52% de sus importaciones totales.

 

España, con 1,5 millones de toneladas por valor de 1.759 M€, fue su primer suministrador comunitario, seguido de Países Bajos (689.233 toneladas) y Alemania (223.984 toneladas).

Un Brexit sin acuerdo supondría aranceles del 16% para el melocotón