miércoles. 07.12.2022
GASTRONOMÍA

El restaurante Rosa del Mar, ganador de TaPalma de Oro 2022

Andrés Moreno, chef del restaurante Los Maños, gana la Tapa Temática y Weyler Bonaire con su cóctel "La Manzana de Ortiz" del barman Maygret Molina, ganador del Cóctel TaPalma de Oro 2022

undefined

TaPalma 2022, concurso y ruta de tapas y cócteles ya tiene ganadores. El triunfador de la presente edición ha sido el chef Tito Verger, del restaurante Rosa del Mar que se ha llevado el TaPalma de Oro por segundo año consecutivo por su creación "Pulguita de Otoño". 

El evento, organizado por AgenciaCom y Restauración CAEB, y patrocinado por Ajuntament de Palma, la Fundación Mallorca Turisme i Baleària, tiene la finalidad de dinamizar la ciudad durante unos días gracias al sector de la restauración, y posicionar Mallorca, y muy concretamente la capital, como punto neurálgico de la gastronomía española. 

En esta misma modalidad, el vencedor de la plata ha sido para Albert Martín, del restaurante Arume Sake Bar, que ha presentado al jurado la tapa "Ca l'Amar". Y por último, el bronce, ha sido para Jaume Comas de Cor Barra i Taula que ha presentado la tapa "Otoño". 

undefined
Imagen de la tapa ganadora de este año

En categoría de Tapa Temática, con Sobrasada de Mallorca, el restaurante Los Maños del chef Andrés Moreno ha conseguido el oro gracias a Panellet de Sobrassada. La plata en esta modalidad se la lleva Enrique Erazo del restaurante Tasca y Arroces El Puente con "Crujiente de Manzana Mar y Tierra" y, en tercer lugar, el bronce ha recaído en Luis Trives del restaurante La Moderna por su creación "Coulant de Sobrassada". 

En cuanto al concurso de cócteles, el ganador del Cóctel de Oro ha sido Maygret Molina de Weyler Bonaire por su cóctel "La Manzana de Ortiz". La plata ha recaído sobre Fernando Calderón de Katagi Blau gracias a "TaPalma - Ito". El bronce se lo ha llevado Davide Fiore, barman de Xalest Restuarant, gracias a su creación "Nirvana". 

También se han entregado dos accésits, uno en la mejor tapa maridada con Mahou, que ha sido para el restaurante Shaka gracias a la tapa "Xocolata amb Xurros" y otro a la mejor tapa elaborada con Oli de Mallorca , que ha recaído en el restaurante Maleva por la su tapa "Terra".

La entrega de premios se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma después del concurso que se ha iniciado a las 16.30 horas. Un certamen que ha estado dividido en tres modalidades: Tapa Temática, Cóctel TaPalma y Tapa TaPalma 2022. 

undefined
Imagen de las autoridades en el Palau de Congressos de Palma.

El director de Melià Palma Bay, en representación del Palacio de Congresos de Palma, Juan Antonio Tarragó, ha asegurado que "estamos muy felices de acoger un año más TaPalma" y ha afirmado que para el Palau de Congressos "es todo un honor". Tarragó ha querido felicitar a los profesionales del sector y ha afirmado que "TaPalma es clave para darlos a conocer. TaPalma hace de la ciudad un enclave más atractivo". 

Por otra parte, Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, ha afirmado que "vestimos de gala el Palau de Congressos con este evento que pone en valor nuestra gastronomía". 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que "TaPalma permite disfrutar a los que nos visitan de nuestra gastronomía, que es uno de los productos turísticos que potenciamos desde el Consell". Además, ha añadido que "TaPalma ayuda a alargar la temporada, ya que se celebra en noviembre y permite la desestacionalización y también ayuda a promocionar el producto local". 

El alcalde de Palma, José Hila, ha cerrado la presentación del concurso y ha querido "reivindicar nuestra gastronomía, marcas y productos. Este año TaPalma traspasa fronteras fronteras con su presentación en el Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid". 

El concurso ha comenzado con el certamen de la Tapa TaPalma Temática a las 17.15 en la que han participado los chefs de La Moderna; Katagi Blau; la Arancina Mallorca; Pintamonas; Aubamar; Niebla; Los Maños y Tasca y Arroces El Puente. 

Acto seguido ha sido el turno para el concurso de los cócteles con los barmans de Katagi Blau; Xalest Restaurant; Shaka; Bistro Esencia; Arume Sake Bar; Weyler Bonaire y Casa Flor. 

Por último, se ha celebrado el concurso de Tapa TaPalma, en el que han participado Cor Barra i Taula; La Consentida; Blat al Sac; Rosa del Mar; Shaka, Arume Sake Bar; Taberna La Gloria y Maleva.

El jurado de tapas del concurso TaPalma 2022 ha estado formado por Igor Rodríguez, presidente del jurado de chefs y chef del restaurante El Bandarra, al que le han acompañado en el certamen de Tapa TaPalma Luis Veira, chef del restaurante Árbore Da Veira, con una estrella Michelin; Mª José San Román, chef del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin; Claudio Lemos, chef del restaurante Can Frasquet y Can Fresquito Barra; Koldo Royo, chef e 'influencer'; Luis Cepeda, crítico gastronómico y Lydia E. Larrei, directora de comunicación de la D.O. Oli de Mallorca. 

undefined
Posado de todos los premiados en las diferentes categorias del concurso de este año.

Mientras que en el concurso de Tapa Temática el presidente, Igor Rodríguez, ha estado acompañado por Mª José San Román, chef del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin; Jorge Brazález, chef del restaurante ROTO en Ibiza y ganador de la V edición de Masterchef; Maria Salinas, chef del restaurante LJs Ratxo; José Cortés, presidente de ASCAIB, chef y asesor gastronómico; Ana Mediavilla, presidenta del Consurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y Antònia Mª Torres Oliver, gerente y directora del Jurado de Tast de la IGP Sobrassada de Mallorca.

En cuanto al jurado de cócteles, la presidenta ha sido Sonia Pou, relaciones públicas de la Asociación de Bartenders de las Baleares (ABIB), junto a Alberto Franco, Brand Ambassador de OTC Group; Enrique Bayano, Brand Ambassador de Coca-Cola y gerente de On The Rocks Events; Salvador Esquinas, Brand Ambassador de Distribucions Túnel y Laura Perelada, 2ª jefa de bar del Hotel El Llorenç Parc de la Mar.

Todas las tapas y cócteles participantes en TaPalma 2022 podrán degustarse en la ruta que comienza este miércoles 23 hasta el domingo 27 de noviembre en la que participan un total de 46 establecimientos.

El restaurante Rosa del Mar, ganador de TaPalma de Oro 2022
Comentarios