El gestor aeroportuario Aena ha aprobado la adjudicación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España para los próximos cuatro años por 1.122 millones de euros, tras conseguir un rebaja media del 4,3%.
La decisión la ha aprobado el consejo de administración de la compañía, que ha optado por el procedimiento de diálogo competitivo para este concurso, lo que, en su opinión, ha permitido definir el modelo más adecuado de prestación del servicio, "garantizando la eficiencia y calidad".
En un comunicado remitido este viernes, Aena explica que después de varias rondas de diálogo en las que los licitadores han podido hacer sus aportaciones al diseño del “caso óptimo” en cuestiones como la composición de los lotes o la duración del contrato, ha acabado adjudicando los servicios de seguridad.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección pasajeros y 'Fast Track') quedará por 186,37 millones en manos de la compañía Trablisa, la misma que se ha adjudicado por 134,5 millones la seguridad de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet, así como la de los aeropuertos de Valencia, Región de Murcia y Almería, por las que recibirá 47,27 millones.
En manos de Trablisa quedará también la seguridad de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, por 82,8 millones, además de la de los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León, por 36,04 millones.
La compañía Sureste se ha adjudicado por 124,9 millones la seguridad privada de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca, y también la de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Albacete, por 44,49 millones.
Completa la lista los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz, de cuya seguridad privada se ocupará igualmente Sureste por 32,29 millones.
Otra de las adjudicatarias, ISEC, se encargará de la seguridad privada del centro de gestión aeroportuaria de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 6,27 millones, así como de la inspección de pasajeros del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, por 133 millones.
I-SEC se ocupará de la seguridad de la inspección de equipajes de El Prat, la seguridad privada de los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca, por 82,4 millones, y la de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos, por 46,5 millones.
La seguridad privada de todos los aeropuertos canarios -Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera- quedará en manos de Ilunion tras ganar un contrato de 159,9 millones.
Por su parte, Segurisa se ocupará de la seguridad privada del centro de gestión aeroportuaria del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, por 4,79 millones.
mbr/ltm