miércoles. 19.06.2024

Positivo balance de verano y perspectivas

El tercer trimestre de 2023 nos ha confirmado la solidez de la recuperación turística en los destinos vacacionales y urbanos españoles, y también en las principales capitales turísticas europeas, donde Meliá tiene una importante huella. Todos estos destinos mantuvieron un crecimiento de tarifas de en torno a un dígito y medio y registraron también mejoras en la ocupación, si bien todavía apreciamos un prometedor recorrido de mejora en este sentido, sobre todo en las ciudades europeas.

Con todo, nuestra Compañía consiguió una mejora global de su RevPAR (es decir, del Ingreso Medio por Habitación disponible) del 19,5% en lo que llevamos de año. Otra noticia positiva, y esperanzadora para los meses venideros, fue la recuperación que parece irse consolidando en Asia, con una demanda interna ya en alza tanto en el segmento vacacional como de negocios, y un retorno más paulatino pero seguro, de los viajeros internacionales al continente, al hilo del progresivo incremento de la conectividad y flexibilidad de las condiciones de entrada.

Junto a los sólidos resultados, entre los que destacan la mejora de ingresos, en un +16,1% respecto al año 2022 y la del resultado neto consolidado (+71,6%), nos alegra constatar algunas claves fundamentales para la evolución del negocio, como la mejora de la confianza del mercado, (que se tradujo en un incremento de las ventas anticipadas y una reducción consistente de las tasas de cancelación de reservas, junto a la pujanza que mantienen las ventas de “último minuto”) y el retorno del saludable “mix” de nacionalidades entre nuestros clientes, donde destaca fuertemente el crecimiento del mercado emisor estadounidense hacia las ciudades europeas y los destinos vacacionales españoles.  

Muy importante es también la clara recuperación, en este año 2023, de un segmento tan importante como el Corporate (viajes de empresa) y MICE (Convenciones, Congresos y Eventos), en el que ya hemos recuperado la cifra de negocio previa a la pandemia, y donde mantenemos unas excelentes perspectivas para 2024, a partir de las reservas en libros y las peticiones de cotización de eventos y congresos.

Estas tendencias, junto con la estrategia de Melia, su posicionamiento en el segmento premium y de lujo, y su fortaleza digital (cuyo canal Melia.com representó ya el 46% del total de la venta centralizada hasta septiembre) favorecieron una optimización de los ingresos del Grupo, consiguiendo mejorar en 171 puntos básicos la rentabilidad o margen de Ebitdar.

En suma, aunque el contexto macroeconómico continúa deparándonos cierta incertidumbre, nuestra Compañía mantiene una visión positiva, con un nivel de reservas en libros que superan ya las registradas en las mismas fechas del año anterior, y con perspectivas de mejora en destinos tan importantes para Meliá como México, República Dominicana, Canarias y Cabo Verde, junto a las grandes ciudades europeas y destinos asiáticos. (Para más detalles se puede consultar el comunicado de Resultados adjunto).

Positivo balance de verano y perspectivas