miércoles. 07.12.2022
ENTREVISTA

Gori Jaume: "Las empresas no podemos depender del color del Gobierno para operar en igualdad de condiciones"

El presidente de AJE en Baleares asegura que "si a las empresas familiares les va bien, a España y a Baleares les irá bien"
undefined

En un marco económico tan complejo como el actual Economiademallorca ha querido obtener una visión diferente de la actualidad. Para ello ha recurrido a Gori Jaume, presidente de la asociación de jóvenes empresarios AJE en Baleares, adscrita a CAEB, que apuesta sin fisuras por una rebaja de impuestos a las empresas como una de las principales vias de apoyo para su subsitencia. También es partidario de una subida de salarios siempre y cuando no sea solo a cargo de las empresas sino que la administración pública asuma al menos parte de este coste.

-Cómo presidente de AJE Baleares, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los jóvenes empresarios?

-Desde nuestro nacimiento, en AJE Balears hemos reivindicado una “hipoteca joven”, un aval público que cubra el 20% del precio de la vivienda que no cubre el banco, y ayude a los jóvenes a acceder a su primera vivienda. Esta medida, que fuimos presentando a los distintos partidos políticos, fue anunciada por la presidenta Armengol en el último debate del Estado de la autonomía, por lo que estamos muy contentos de que nuestra reivindicación haya sido escuchada y adoptada.

También reclamamos una bajada de los impuestos, así como de las cuotas de seguridad social para que a las empresas no nos suponga un coste tan alto la contratación y podamos subir los salarios y contratar más gente.

También es importante potenciar los programas de garantía juvenil, que facilitan que los jóvenes se incorporen al mercado laboral y la formación.

-¿Es muy elevado el grado de dificultad que tiene que superar un joven para emprender en Baleares?

-Baleares es uno de los territorios de España con mayor grado de emprendimiento. Esto no significa que no esté lleno de trabas, al contrario. La complicada burocracia y las altas tasas impiden que más jóvenes se lancen a crear su proyecto.

 

También existe la complicación de que nuestro territorio, por las características que tiene, haya un alto grado de abandono escolar y una incorporación muy temprana al mercado laboral, sobre todo en el sector turístico. Todo ello complica que haya un grado más alto de emprendedores.

Reclamamos una bajada de los impuestos, así como de las cuotas de seguridad social

-¿Cómo analiza el complicado momento económico que vivimos? ¿Vamos hacia una recesión?

-2 años y medio más tarde del inicio de la pandemia, Baleares todavía no ha recuperado el nivel de actividad prepandemia. Concretamente, todavía estamos un 7% por debajo con respecto a 2019. Todo esto, sumado a un momento con una inflación desbocada, unos altísimos costes de materias primas, una guerra a las puertas de Europa y una crisis energética que hace peligrar un invierno al que la Unión Europa califica como “muy duro”.

Todo hace indicar que la actividad económica sufrirá una caída y nos encaminaremos hacía una recesión. Las empresas no pueden soportar todo el peso de estas consecuencias y el mercado se va a retrotraer. Lo que hemos vivido este verano ha sido una especie de “espejismo”, motivado por haber estado encerrados 2 años y las ganas que había de salir.

undefined
Gori Jaume en la sede de la empresa familiar Almacenes Femenías en el polígono de Son Castelló.

-¿Cree que las instituciones políticas han gestionado correctamente esta situación? ¿Se han tomado las medidas necesarias o nos hemos quedado cortos?

-No voy a negar que al menos se han intentado cosas, pero hasta el momento no se han conseguido grandes avances. La “excepción ibérica” que topaba el precio máximo de la energía, no ha aliviado a las familias ni mucho menos a las empresas, dónde vemos ERES y parones de actividad, por ejemplo, en la industria azulejera.

No se ha apostado por una reducción de los impuestos que alivie a las empresas los altos precios del mercado y se ha querido acusar a los empresarios de no querer subir los salarios a los trabajadores con el momento delicado que atravesamos.

En mi opinión habría que haber apostado por alargar el dulce momento vivido en verano, bajando impuestos y favoreciendo el desarrollo de la actividad en una Comunidad Autónoma que fue la que más bajo su actividad económica durante la pandemia.

-¿Hasta qué punto están amenazadas las empresas de Baleares con el alza actual de los costes de producción?

-Los altos costes de producción los sufren las empresas, que se ven obligados a subir los precios y reducir sus beneficios. Esta situación, evidentemente, amenaza la viabilidad de muchas de ellas y les obliga a tomar duras medidas para no tener que cerrar.

Es urgente que se consiga estabilizar el precio de la energía y de las materias primas, ya que, sin esto, los precios de producción seguirán siendo altos.

-¿Piensa que es el momento de subir salarios tal y como reivindica el Govern?

-Siempre he manifestado que los salarios actuales son incompatibles con la vida actual, y más en este momento con los problemas de inflación y subida de precios. Por tanto, desde AJE Balears estamos de acuerdo. El problema, sin embargo, es que esta subida de salarios que se pretende llevar a cabo es a cargo de las empresas, y esto es lo que no puede ser.

La subida de salarios que se pretende llevar a cabo es a cargo de las empresas y esto es lo que no puede ser

Miren, el coste empresarial de un trabajador no solo consta del salario del trabajador, también existe un coste de Seguridad Social, coste de indemnización, prestación por desempleo y gasto en formación. Por no hablar del impuesto de sociedades, del que te quitan el 25% de los beneficios.

Si el esfuerzo de esta subida salarial, la asumen los Gobiernos bajando las cuotas de seguridad social o reduciendo el impuesto de sociedades, claro que se pueden subir los salarios y que los trabajadores y empresas vivan mejor.

-Hace mucho tiempo que se habla en Baleares de diversificar la economía, pero después de la pandemia se ha demostrado de nuevo que dependemos casi a ciegas del turismo ¿Qué se podría hacer para llegar a esta diversificación?

-Lo más importante para poder diversificar la economía es la consecución de un REB para que nuestros costes de producción y transportes se equiparen a cualquier otra empresa de España. Sin ello, es imposible que podamos depender de otro sector que no sea el turístico.

Se ha anunciado la aprobación de un REB ligado a los Presupuestos Generales del Estado y con una fecha de caducidad. Necesitamos que este REB se apruebe definitivamente y se blinde constitucionalmente. Las empresas no podemos depender del color del Gobierno para operar en igualdad de condiciones.

En Baleares tenemos potencial para convertirnos en líderes en materia de energías renovables, siendo el primer territorio de España que utiliza el 100% de energía verde y también como HUB de empresas tecnologías y start-up. Sin embargo, necesitamos mucho más apoyo económico y voluntad.

Es imposible que podamos depender de otro sector que no sea el turístico

-Usted se incorporó a la empresa familiar Almacenes Femenías después de formarse para otras labores ¿Por qué en Baleares es tan importante el peso de la empresa familiar?

-Las empresas familiares corresponden al 90% de las empresas privadas en España, generan el 70% del empleo privado y aportan cerca del 60% del PIB. Si nos fijamos en Baleares, las empresas familiares son el 91% del total y general en 91% del empleo privado en nuestra Comunidad Autónoma.

Estos datos demuestran la importancia que tienen en el empleo y en la economía. Podemos decir, por tanto, que, si a las empresas familiares les va bien, a España y a Baleares les irá bien.

Las empresas familiares tienen como principal objetivo estratégico la vocación de permanencia y la visión a largo plazo, lo que genera una gran estabilidad en el empleo y confianza en el mercado. La mayoría de los jóvenes con empresas familiares suelen acabar trabajando en esa empresa por los valores que se transmiten y el legado recibido.

En Baleares, las empresas familiares son el 91% del total y general en 91% del empleo privado

-¿Estamos montados en pleno debate impositivo ¿Cree que una bajada impositiva a las empresas sería una solución para su continuidad ahora mismo?

-Por su puesto que sí, es más, creo que sería la mejor solución. No se puede pedir a las empresas y trabajadores un esfuerzo en materia de energía, en materia fiscal, en salarios… y que el Gobierno no solo no asuma ningún esfuerzo, si no que dispare el gasto público y aumente la deuda pública más del doble que la media de la Unión Europea. Se deben bajar impuestos ya, es importantísimo.

-Hablemos de los famosos Fondos Europeos Next Generation. ¿Coincide con la sensación generalizada entre el empresariado que este dinero no va a acabar de llegar a las empresas?

-Una delegación conjunta de AJE Balears y CAEB realizamos un viaje a Bruselas antes del verano para trasmitir a la Comisión Europea y al ponente del informe sobre Fondos Europeos que, así como las ayudas llegan al Gobierno de España, éste no los hace llegar a las empresas.

Nuestro país, es de los pocos que no ha creado un organismo independiente para repartir esas ayudas, y esto hace que el entramado burocrático sea más complejo y las ayudas tarden mucho más en llegar a las empresas. Sin embargo, las ayudas a proyectos públicos no se han demorado tanto y ya se han empezado algunos proyectos.

Quiero pensar que las ayudas europeas acabarán llegando, pero de momento no cumplimos los plazos establecidos.

-¿Qué puede aportar AJE al empresariado local? ¿Cuáles son sus objetivos?

-Ahora mismo nuestro objetivo es seguir creciendo para conseguir un gran número de asociados. Nacimos justo antes de la pandemia, lo que nos ha complicado los primeros años de vida, y retrasado nuestro proceso de expansión pero estamos en buena línea y nuestros asociados están contentos.

Les ofrecemos asesoramiento, formación, networking y actividades de responsabilidad social corporativa. Es una asociación muy completa y que aporta mucho a nuestros asociados.

Gori Jaume: "Las empresas no podemos depender del color del Gobierno para operar en...
Comentarios