sábado. 25.05.2024

La palabra autónomo en Baleares tiene apellidos masculinos. Del total de 96.828 autónomos registrados en las islas a finales de 2023 hasta el 64,3% son hombres y apenas el 35,7% mujeres. Se trata de una brecha de casi 30 puntos que da que reflexionar. Este es uno de los datos relevantes que se apuntaron en el marco de la primera sesión del Foro del Autónomo que se celebró hace pocos días en Palma, promovida por el Ayuntamiento.

Las causas de esta desigualdad son variadas pero tienen mucho que ver con las responsabilidades familiares que normalmente tienen que asumir las mujeres y que las dejan en una situación de desventaja a la hora de llevar adelante un negocio. Se trata de uno de los aspectos que se quieren corregir con el Foro del Autónomo.

Entre los datos del estudio hay otros que llaman la atención como por ejemplo el factor edad. Casi la mitad de los autónomos de Baleares tiene entre 40 y 54 años. Es decir que el emprendimiento se suele realizar a una edad ya madura. Más aún si tenemos en cuenta que la segunda franja de edad en importancia son los mayores de 55 años con un 28,6. Por contra, apenas el 2,3% de los menores de 25 años se lanzan a ser autónomos.

Otra característica importante en este retrato es el tamaño de las empresas de los autónomos en cuanto a número de empleados. Aquí vemos como de 96.828 autónomos el 87% no tiene asalariados;  es decir, que el mismo es todo el negocio. A ello se le suma que solo el 9,6% tiene 1 o 2 empleados y apenas el 0,2% cuenta con 10 o más aslariados.

Por otro lado, si tenemos en cuebnta la base de cotización se aprecia que el 74,5% de los autónomos se encuentra entre la base mínima y 1,5 veces la base mínima. Además, más del 50% de los autónomos lleva 5 o más años de antiguedad con su actividad.

El retrato de los autónomos en Baleares