sábado. 22.06.2024

Las empresas, sin importar su tamaño y sector, a menudo se enfrentan a dificultades que requieren de un conocimiento especializado y una atención constante. Afortunadamente, existe el servicio de asesoría laboral que les apoya de forma estratégica en esas situaciones para que puedan enfocarse en su crecimiento y éxito.

A continuación, analizaremos las principales funciones de una asesoría laboral y por qué las empresas deberían considerar externalizar este servicio.

 

Gestión de nóminas

Esta tarea, que es una de las más delicadas en una organización, puede delegarse a una asesoría laboral para empresas que se encargue de procesar los pagos, las retenciones, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros aspectos relacionados con la nómina.

 

Subvenciones a la contratación

Las asesorías laborales también tienen entre sus funciones el ayudar a las empresas a identificar y acceder a subvenciones en materia de contratación. Para eso, realizan un análisis exhaustivo de las ayudas disponibles, verifican que se cumplan los requisitos y se encargan de todo el proceso de tramitación y seguimiento.

 

Negociación de convenios colectivos

Al negociar convenios colectivos con la representación de los trabajadores, una consultora como CE Consulting puede asesorar y apoyar. Los expertos conocen a fondo la normativa y las mejores prácticas en el ámbito, y esto les permite guiar a la empresa en la elaboración de un convenio equilibrado para ambas partes.

 

Inspecciones de trabajo

Las inspecciones laborales pueden ser un problema, pero contar con una asesoría laboral hace este proceso mucho más sencillo. Los asesores brindan asistencia a la empresa durante las inspecciones en materia de cotización, prevención y denuncias de trabajadores. Esto con el objetivo de que se cumplan las normativas y se reduzca la posibilidad de ser sancionada.

 

Despidos, ERTE y ERE

También, ayuda en actos de conciliación y litigios con los trabajadores, ofrece asesoramiento en la tramitación de ERTE y ERE, garantizando que estos procesos se realicen de forma adecuada y dentro del marco legal.

Prevención de riesgos laborales

Las empresas están obligadas a cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, la asesoría laboral puede orientar e implementar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento, proteger a los trabajadores y evitar sanciones.

 

Extranjería

La contratación de empleados extranjeros es cada vez más común en muchas empresas, pero conlleva ciertos aspectos jurídicos, legales y fiscales que deben cumplirse. Una vez más, la asesoría laboral resulta útil para esto.

 

Planes de igualdad

La igualdad de género en el ámbito laboral es hoy una prioridad y las empresas quieren crear entornos de trabajo más equitativos para todos los trabajadores. Esto implica, entre otros aspectos, elaborar los documentos obligatorios para cumplir con la normativa relacionada. Contratar los servicios de una asesoría laboral simplifica este proceso.

 

Selección de personal

Además de brindar asesoramiento en el ámbito legal y normativo, algunas consultoras también apoyan a las empresas en la búsqueda y selección de talento, contribuyendo a la contratación de los perfiles más adecuados.

 

Expatriados y movilidad internacional

Las empresas con presencia internacional o que cuentan con personal expatriado, encontrarán en una asesoría laboral especializada un apoyo invaluable. Y es que estos expertos gestionan todas las obligaciones sociales, legales y tributarias relacionadas con los trabajadores con movilidad internacional.

Las principales funciones de una asesoría laboral para empresas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad