miércoles. 24.07.2024

El Ejecutiivo autonómico aprobará en su reunión de este viernes del Consell de Govern una partida de 4 millones de euros dirigida al crecimiento y consolidación de los trabajadores autónomos de Baleares.

Se podrán beneficiar de la misma los trabajadores autónomos dados de alta entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
 

La dotación inicial es de 4 millones de euros con cargo a los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que distribuye la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.
 

En un acto celebrado en el Consolat de Mar, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha anunciado la convocatoria de estas subvenciones para el "autónomo consolidado", de un millón anual durante el periodo 2024-2027.
 

Prohens ha subrayado que el Govern siempre ha mostrado, desde el inicio de legislatura, su intención de "estar al lado" de los autónomos veteranos y de los nuevos, de "todos los que necesitan una mano para consolidar su negocio o proyecto".
 

Las ayudas para la consolidación se abonarán mediante cuatro convocatorias de subvenciones, la primera de las cuales se abrirá este viernes, ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, que ha señalado que el importe máximo de la ayuda es de 3.000 euros por empresa.
 

El objetivo es reforzar el tejido empresarial de Baleares y financiar estrategias de los autónomos que puedan consolidar su negocio en la realidad actual, ha comentado el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro.
 

Se estima que se necesitan entre dos y tres años para que un negocio autónomo se establezca en el mercado. En este sentido, esta subvención de "consolidación" proporciona apoyo financiero esencial durante esta etapa y contribuye a incrementar las posibilidades de éxito del negocio a largo plazo, favoreciendo una economía más dinámica.
 

Con esta subvención se busca potenciar la capacidad innovadora y competitiva de los autónomos para la implementación de estrategias y soluciones adaptadas a los retos actuales.
 

“Lo dije cuando presentamos la cuota cero: somos una tierra de emprendedores, somos una tierra que en 50 años ha contado con el impulso de miles de hombres y mujeres que han arriesgado, que se han sacrificado, que han hecho un trabajo inmenso en la generación de oportunidades y de bienestar en nuestras islas. Somos una tierra de pequeños empresarios y de autónomos, estamos orgullosos de serlo y lo queremos seguir siendo”, ha afirmado la presidenta.
 

La convocatoria de las ayudas se estructura en cuatro programas que se corresponden con los pilares fundamentales para la consolidación de un negocio: innovación y digitalización; gestión estratégica y financiera; sostenibilidad y responsabilidad e inversiones para la mejora de la competitividad.
 

La presidenta Prohens, el conseller Sáenz de San Pedro y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, se han reunido este miércoles con las patronales empresariales, las asociaciones más representativas de autónomos y los representantes de los jóvenes empresarios de las Islas Baleares para compartir estas medidas.
 

La vicepresidenta de los jóvenes empresarios de las islas, Magda Comas, ha mostrado su satisfacción porque estas ayudas son un "reconocimiento" al trabajo que desarrollan los autónomos y su contribución a la riqueza de Baleares.
 

Comas ha recordado que los últimos datos muestran que el 60% de las empresas nuevas creadas en España mueren antes de cumplir los 5 años.

4M€ en ayudas para que los autónomos de Baleares hagan crecer su negocio