domingo. 19.05.2024

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto cercano a 6.220 millones de euros en el primer trimestre del año, según las estimaciones de los analistas, lo que supone un avance del 9,2% respecto al mismo periodo de 2023.
 

El gravamen extraordinario ideado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, no impedirá que los resultados del sector sigan creciendo en tasa interanual, gracias a la mejora de los ingresos.
 

Hasta el momento, solo ha publicado sus cuentas Bankinter, que reportó un beneficio de 200,8 millones, un 8,7 % más que un año antes, y récord para un primer trimestre, todo ello después de descontar 95 millones para el pago de la polémica tasa al sector.
 

A continuación será el turno del Banco Sabadell, el grupo que dirige César González-Bueno anuncia el próximo jueves los resultados obtenidos en los tres primeros meses del año, cuando el consenso de los analistas calcula que ganó 234 millones, un 14% más que en el mismo periodo de 2023.
 

En la última semana de abril, los analistas esperan que el BBVA publique desde el lunes 29 un resultado en el primer trimestre de 1.894 millones de euros, que sería un 2,6% superior al del mismo periodo de un año antes.
 

En esa misma jornada, Unicaja Banco desvelará sus datos y, según la media de las estimaciones consultadas, el resultado de enero a marzo sería de 55 millones, un 159% más que un año antes, con lo que sería la entidad que más aumentaría sus beneficios.
 

Al día siguiente, ya martes, presentarán sus cuentas el Banco Santander y CaixaBank. En el caso del primero, los analistas esperan que los resultados trimestrales del grupo que preside Ana Botín crezcan un 9,25 %, hasta 2.809 millones, mientras que los de CaixaBank avanzarían más de un 16 %, para llegar a 994 millones.
 

De confirmarse estas cifras, la gran banca española ganó en conjunto 6.220 millones en los tres primeros meses de 2024, un 9,2% más que los 5.696 millones que logró en el primer trimestre de un año antes.

La gran banca española gana 6.220M€ hasta marzo, un 9,2 % más