viernes. 20.09.2024

Esta última sesión de despedida también ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria  “la Caixa”, Isidro Fainé; del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

 

El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual, cuyo eje central este año ha sido el de las ‘Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial’.

 

El Rey comenzó su intervención calificando el Congreso de Directivos CEDE como “un encuentro de enorme relevancia para el avance de nuestra sociedad, de este sector profesional tan especial que representáis, y la puesta en común de ideas, experiencias y conocimientos que generen finalmente un mayor beneficio social a nuestro país. Siempre he valorado vuestra voluntad de contribuir a la permanente mejora de la competitividad de nuestra economía; y al análisis y debate sobre cómo se relaciona, concretamente, la acción directiva con la contribución a la modernización social, y al bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos y de quienes nos visitan”.

 

También animó a los directivos asistentes a seguir siendo “tenaces, decididos y con la claridad estratégica imprescindible para saber qué se puede hacer en cada momento y circunstancia. Y, sobre todo, se requiere que, a partir de vuestro compromiso con la innovación, seáis siempre capaces de motivar a vuestros colaboradores y clientes por la excelencia de vuestras iniciativas”.

 

“Será imprescindible –continuó El Rey- que ejerzáis vuestro liderazgo en los nuevos mercados y en el contexto de no pocas incertidumbres derivadas de los cambios acelerados que estamos viviendo. Vuestras mejores actitudes directivas deben ligarse a un compromiso efectivo con la innovación gerencial y emprendedora. Ahora es preciso acompasarlas a las exigencias de dos de los principales vectores de cambio que se están percibiendo globalmente: por un lado, la creciente digitalización de la vida económica y social, y, por otro, la lucha contra el cambio climático para propiciar el nacimiento de sociedades y economías verdaderamente sostenibles”.

 

El Rey Felipe repasó las claves de la cuarta revolución industrial e hizo especial hincapié en los aspectos éticos y científicos que hay detrás de tantos cambios, “porque sois muy conscientes de los riesgos que entrañan las tecnologías cuando dejan de ser meros instrumentos y se configuran como referentes que lo condicionan todo. Esto obliga a desarrollar nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías en favor del ser humano”.

En relación al trabajo, S.M. El Rey afirmó que es necesario regular los nuevos derechos digitales de ciudadanos, empresas e instituciones “que permitan una convivencia inclusiva, equitativa y respetuosa con la dignidad de cada persona”. Y sobre el turismo, sector clave de nuestro país y también abordado en este Congreso CEDE".

 

El Rey aseguró que refleja “una sociedad abierta y acogedora, que cuenta con infraestructuras y servicios públicos de todo tipo que acrecientan la calidad de la oferta. Y que también tiene que actualizarse, mediante la incorporación a sus maneras de hacer de las dos revoluciones ya mencionadas de la sostenibilidad y la digitalización. La primera impulsará la eficiencia energética y una gestión más ecológica, mientras que la segunda intensificará la conectividad de sus instalaciones y procedimientos, así como nuevas fórmulas de comercialización. Solo así será factible conservar la competitividad y abordar los nuevos retos que se han querido asociar a la seguridad, a la tecnología y a la propia sostenibilidad”.

 

 

Por último, S.M. El Rey animó a los directivos presentes en el auditorio a estar abiertos a nuevas ideas. “Solo así, y contando con vuestras habilidades y actitudes, será posible lograr que la actividad empresarial y vuestra labor directiva contribuyan cada vez más a crear empleo y recursos para una mayor equidad y calidad social. Termino ya con la certeza y con el orgullo de saber que España dispone de un excelente plantel de directivos y emprendedores empresariales que serán capaces de liderar el futuro, y de hacerlo en todos los ámbitos que nos ofrecen los actuales horizontes y los nuevos que, con certeza, sabréis descubrir”.

 

“En la era digital que nos aguarda, el factor humano será más que nunca, en mi opinión, el elemento diferenciador. Parece una paradoja, pero si nos fijamos bien, no lo es” aseguró Fainé al auditorio durante su intervención de clausura, explicando que hay aspectos “que las computadoras nunca podrán replicar. No se trata de sustituir una inteligencia por otra. La responsabilidad del buen directivo será la de sumar inteligencias. Humanas y artificiales”.

 

El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa” también hizo un repaso por cuestiones de sumo interés, incidiendo en que si se produjeran “subidas rápidas de la inflación y de los tipos de interés en EE.UU., estaríamos ante un cambio de escenario muy destacable. Se pondría fin a más de cuatro décadas de tendencia bajista en ambas variables. Es un riesgo que debemos vigilar de cerca. Su impacto negativo sobre la economía podría ser intenso, dado que los niveles de deuda, pública y privada, son muy elevados a nivel internacional. Y en España encontraría un terreno propicio para la inestabilidad financiera. En definitiva, nos adentramos en una etapa de grandes movimientos tectónicos”

El Rey defiende "nuevas formas de conocimiento que permitan gobernar las tecnologías a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad