jueves. 30.05.2024

El Rector de la UIB, doctor Jaume Carot, y el consejero de Empresa, Ocupación y Energía, señor Alejandro Sáenz de San Pedro, han presentado el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de las Islas Baleares 2022-23, un observatorio internacional del fenómeno emprendedor que se realiza con periodicidad anual en todas las comunidades autónomas.

El informe se hace en las Islas Baleares gracias a la colaboración entre la Universidad y el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio.
 

A la presentación también han asistido la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, doctora Lorenza Carrasco; el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, señor José Antonio Caldés, y el coordinador de los estudios y profesor del Departamento de Economía de la Empresa, doctor Julio Batle.
 

Los resultados del informe GEM Islas Baleares permiten disponer de una diagnosis de la actividad emprendedora en las Islas Baleares y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de iniciativas empresariales nuevas.

El valor fundamental del informe es que permite comparar los indicadores de la comunidad autónoma con los otros regiones y países, y que es una herramienta para propiciar y acelerar la discusión y el trabajo conjunto de los agentes del ecosistema emprendedor, acción prioritaria para la red GEM.
 

El informe GEM Islas Baleares 2022-23 revela un panorama alentador para la región en términos de emprendimiento, por encima de la media estatal en múltiples aspectos.

Con una marcada inclinación hacia la voluntad emprendedora y una disminución del temor a emprender, las Islas
 

El incremento en la percepción de oportunidades y el conocimiento personal de emprendedores subrayan el vigor del ecosistema emprendedor local. Aun así, persisten desafíos significativos, como la brecha de género en el emprendimiento, las motivaciones emprendedoras y la necesidad de enriquecer las competencias empresariales.
 

A pesar de que la tasa de actividad emprendedora general ha experimentado un crecimiento, el emprendimiento femenino se mantiene a la cola y evidencia la urgencia de abordar esta disparidad. La región muestra menos intención de crear riqueza que la media estatal, lo cual señala la necesidad de programas que fomenten iniciativas con impacto social y sostenible.

Baleares muestra un ambiente propicio para nuevas iniciativas empresariales