miércoles. 28.09.2022

El incremento de precios en Europa ya sobrepasó los dos dígitos en algunos países. Territorios como Inglaterra o España se enfrentan a la mayor subida de precios durante las últimas décadas, mientras que Francia o Portugal mantienen una inflación por debajo del promedio. Sin dudas, son los países bálticos los que registran un mayor Índice de Precios al Consumo (IPC).

Inflación en los países bálticos

En un contexto en que la moneda pierde valor, mucha gente decide volcarse a otras estrategias para ahorrar: invertir en criptomonedas o hacer trading con CFD a través de brókeres regulados son algunas de las formas más usadas para obtener beneficios. Una de las grandes ventajas de la inversión en criptomonedas es la poca correlación de estas con otros activos. Mientras tanto, la escalada de los precios en alimentos, energía y transporte se hace notar en todos los países europeos, sobre todo en los territorios bálticos.

Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania son algunos de los países que deben lidiar con la disparada de precios tras la guerra entre Rusia y Ucrania que estalló en marzo de 2022. Polonia, por ejemplo, alcanzaba en junio una variación anual del IPC de 15,6 %, el valor más alto en un cuarto de siglo. Mientras tanto, Letonia alcanzó en julio un 21,5 %; Ucrania, un 22,2 % y Estonia, un 22,9 %.

 

Inflación en Reino Unido

La Oficina de Estadísticas Nacionales británica ha informado que la inflación interanual de Reino Unido para julio fue del 10,1 %: la más alta registrada en 40 años. El Banco de Inglaterra espera que, para octubre, el aumento de precios en el gas y la electricidad haga escalar la inflación interanual al 11 %.

Inflación en España

En julio, España marcó la inflación récord en 38 años: un 10,8 %. Son seis décimas más que la inflación registrada el mes anterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la escalada inflacionaria se debe al aumento de los precios de las viviendas, después de que el mercado inmobiliario experimentara en 2021 una tendencia alcista

La escalada de precios en el gas, además, impacta considerablemente en los bolsillos de los españoles. En este contexto, recientemente el Gobierno rechazó la propuesta de Bruselas de recortar un 15 % del consumo de gas para prepararse ante un posible corte del suministro ruso.

 

Italia y Francia, con menos inflación

undefined

Después de registrar en junio de este año un aumento del 8 % (la mayor subida interanual desde 1986), Italia logró alcanzar un proceso de desaceleración inflacionaria. Según el Instituto Italiano de Estadística (Istat), esto se debe, en parte, al descenso en los precios de la energía; algo que compensa el aumento en los costos de los alimentos. De todas formas, los precios de la cesta familiar aumentaron un 9,6 % en un año: un nivel que no se registraba desde hace cuatro décadas.

Francia, por su parte, ha experimentado una variación anual del IPC en julio del 6,1 %. A pesar de que se mantiene como uno de los territorios con menor inflación en Europa, el aumento del costo de vida fue reflejado por una reciente encuesta realizada por la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF). En el estudio, se evidenció que el costo de la vida estudiantil, por ejemplo, se incrementó en un 6,4 %: el equivalente a 428 euros anuales.

¿Cuáles son los países con mayor inflación en Europa?
Comentarios