sábado. 27.04.2024

Los precios de la industria alimentaria subieron un 18,8% en julio pasado en comparación con el mismo mes de 2021, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este martes por el Instituto Oficial de Estadística (INE).

Hasta julio, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 14,4% anual, mientras que solo en julio los precios crecieron el 1,2% respecto a junio, principalmente el procesado y conservación de carne y la elaboración de cárnicos.

Por su parte, la fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 5,1% anual en julio y del 3,9% en el acumulado de los siete primeros meses de 2022, tras un aumento del 0,3% respecto a junio.

Los precios de la industria del tabaco subieron un 0,5% anual, con un aumento del 0,8% entre enero y julio, mes este último en el que se mantuvieron respecto a junio.

Entre las actividades alimentarias con mayor repercusión positiva en la tasa anual del IPRI destacaron las de procesado, conservación de productos cárnicos (1,4% mensual), fabricación de productos lácteos (1,7%), fabricación de fertilizantes y plásticos (1,4%) y fabricación de otros productos alimenticios (1,3%).

El IPRI general registró una variación anual del 40,4%, con una tasa acumulada hasta julio del 18,1%, si bien no se ha producido ninguna variación mensual respecto al mes precedente.

Aumentan un 18,8% los precios de la industria alimentaria