sábado. 28.01.2023

El Govern y las cámaras de comercio de las Illes Balears abordan la reformulación del modelo cameral

El vicepresidente Yllanes destaca el esfuerzo de lo que se ha hecho en el mantenimiento de las cámaras y pide que estas sean parte ejecutora de políticas públicas y que de manera transversal se consiga la igualdad de género en el sector

 

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se han reunido de forma telemática con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Carlos Marí‑Mayans, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca, Rubén Adrián, para abordar la propuesta sobre la reformulación del modelo cameral.

 

En palabras del vicepresidente Yllanes «desde el Govern tenemos muy claro que queremos un sistema cameral de colaboración público‑privada, pero de ámbito público, y que las cámaras sean el ente ejecutor de políticas públicas, con una clara diferenciación del marco patronal pero, obviamente, no del empresarial». «Queremos que en el caso particular de nuestra comunidad exista un sistema cameral propio de proximidad, manteniendo por lo tanto su carácter insular», ha añadido.

 

Yllanes ha señalado que la reformulación del modelo cameral va en línea con la propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que «a través de su Secretaría de Comercio nos ha ofrecido a todas las comunidades autónomas una mesa de reflexión sobre el futuro de las cámaras a escala estatal».

 

El vicepresidente ha aprovechado la reunión para hacer un llamamiento a los representantes de todas las cámaras a mejorar la coordinación para hacer frente a la llegada de los FonsNextGen. «Nos gustaría hacer un esfuerzo de coordinación cámaras-Govern de tal manera que este año y el año que viene trabajemos para lograr el hito de financiación de los fondos NextGen en cuanto al criterio poblacional, es decir, llegar al 2,48% de los fondos. Es más, queremos ir más allá maximizando el éxito de los proyectos, puesto que será el éxito de todas y de todos, y optimizando los recursos mediante esta necesaria coordinación», ha dicho.

 

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha indicado que «es importante una mejor coordinación entre instituciones pero también entre las cámaras. La llegada de FonsNextGen es una oportunidad que tenemos que aprovechar en las próximas convocatorias. Quiero recordar que, en la última convocatoria Next Generation para el sector del comercio, los 26 proyectos que salieron de municipios y consejos lograron sólo un 1,25 % del presupuesto total, muy por debajo del objetivo que nos habíamos marcado de un mínimo del 2,48 %».

 

«El Govern y esta consejería concretamente han hecho un esfuerzo considerable, tanto normativo como presupuestario, para asegurar la continuidad de las tres cámaras. Año tras año, durante esta legislatura, hemos mejorado los presupuestos respectivos y las condiciones, y, a pesar de que la pandemia y la incertidumbre generada nos han bloqueado el desarrollo de los planes camerales, esperamos acabar de completarlos este año con vuestra colaboración», ha añadido.

Piñol, así mismo, ha apuntado que, ahora que se han abierto los procesos electorales para la renovación de los plenos, «nos gustaría que las partes hiciéramos el esfuerzo de integrar criterios de paridad e igualdad, de forma que las cámaras sean un reflejo, no solamente de la realidad económica y productiva de nuestra comunidad, sino también de su sociedad». «Para este Govern, y de manera transversal, conseguir la igualdad de género y empoderar  a todas las mujeres es una convicción y un objetivo de raíz».

sese
Comentarios