viernes. 26.04.2024

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha asegurado este martes en el pleno extraordinario del Parlament, que las prioridades en el presupuesto de la comunidad de 2020, sometido a una bajada de ingresos y a "muchísima presión" en el gasto, serán "los servicios sociales, educación y sanidad".



La diputada de Ciudadanos Patricia Guasp le ha pedido a Sánchez, en el turno de preguntas de control al Govern, conocer el plan de ajuste previsto por el Govern y la modificación de los presupuestos de 2020 para adaptarlos a la realidad de la crisis sanitaria de la COVID-19.



Sánchez ha explicado que la caída de los ingresos es significativa y se verá en parte compensada por el fondo reintegrable planteado por el Gobierno central; y en la parte de gasto, "hay muchísima presión de gasto en servicios públicos fundamentales, servicios sociales, educación y especialmente en salud".



Sobre el gasto en salud, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha precisado que ha aumentado "no sólo por la atención a la crisis sanitaria sino para garantizar la seguridad sanitaria necesaria para reactivar la economía y la vida social de la comunidad".



"Hemos activado mecanismos para sostenimiento de rentas y del tejido productivo", ha añadido Sánchez, que ha detallado que le Govern hará las modificaciones del presupuesto "que puedan hacer falta" para la reactivación, "dentro del margen de legalidad".



Sánchez ha recalcado que "lo que tendrá más peso en el presupuesto, porque es la base de la reactivación, serán los servicios públicos fundamentales: servicios sociales, educación y sanidad".



Guasp ha augurado que habrá una "modificación sustancial tanto de los ingresos como de los gastos" porque "la coyuntura económica es dramática, con desplome de los ingresos y la inversión pública, y con el gasto público disparado" y ha recordado a la consellera que la previsión de la caída de ingresos es de 800 millones.



La diputada de Cs ha exigido conocer "de dónde va a recortar" el Govern, ha recalcado la necesidad de acometer un plan de ajuste y le ha reprochado que esté adaptando el presupuesto con modificaciones de crédito "por la puerta de atrás" y sin informar al Parlament.



Guasp ha reclamado al Govern la racionalización de la administración y de los recursos y ha subrayado que "el Govern también tiene que apretarse el cinturón como están haciendo los ciudadanos, empresarios y pymes".



Sánchez ha dicho que "nadie pide un plan de ajuste" y que para el Govern la prioridad es atender la crisis sanitaria y sus consecuencias, por lo que ha insistido en que trabaja para "gestionar al máximo los recursos públicos".

Servicios sociales, educación y salud serán la prioridad en los nuevos presupuestos del...