martes. 29.11.2022
MEDIO AMBIENTE

Pollensa reabre el centro de La Gola para atraer turismo ornitológico

El vicepresident Barceló destaca que el proyecto encaja con un tipo de turismo respetuoso con el medio ambienta que permite diversificar y desestacionalizar la oferta turística actual
/img/periodico/img_8651.jpg

 

Convertir Pollensa en un auténtico referente en materia de turismo ornitológico. Este es el objetivo que se han trazado Govern y Ayuntamiento de Pollensa.

 

El primer gran paso se ha dado con la reapertura del centro ornitológico de La Gola, el primero que operó en Mallorca entre 2010 y que llevaba 3 años cerrado al público. 

 

Un convenio entre la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Ayuntamiento de Pollença lo ha hecho posible. La institución municipal  ha encargado la gestión del centro a Natura Park, que ha ganado el concurso, por un periodo de 4 años.

 

Por su parte, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha acondicionado el parque y se hará cargo de su mantenimiento, teniendo en cuenta que las instalaciones continúan siendo propiedad del Govern.



Al acto de inauguración han asistido el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, entre otras autoridades y entidades sociales como el GOB.



El vicepresident Barceló ha recalcado el destino de esta zona orientata hacia "un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, por lo tanto un ecoturismo que encaja muy bien con los planes de esta Consejería de diversificar y desestacionalizar la oferta turística."



El centro de turismo ornitológico abre, durante este mes de febrero, los lunes, miércoles, viernes y sábado de 9 de la mañana a una del mediodía y de 3 a 5 de la tarde.

 

Este horario se irá ampliando sobre todo en vista a la temporada alta de observación de las aves, entre los meses de abril a mayo y de septiembre a octubre mientras que permanecerá cerrado de diciembre a enero.



El Ayuntamiento prepara a un congreso ornitológico a finales de octubre de 2016. Se han editado una guía de observación y un folleto informativo.

 

Se trata de una apuesta por la desestacionalización con turismo ornitológico y de naturaleza. De hecho, ya se ha entrado en contacto con touroperadores especializados en bird watching.

 

En el centro de interpretación se puede encontrar información sobre las principales zonas de observación de aves en el municipio de Pollença pero también por toda Mallorca, así como sobre los espacios naturales y las fincas públicas. También ofrece datos actualizados sobre las observaciones de aves más interesantes de los últimos días y un listado quincenal de los pájaros que se observan en el parque y en la zona húmeda de La Gola.



Desde su reapertura provisional, el 1 de febrero, ya han pasado por el centro 184 alumnos de diferentes centros escolares del municipio, y unas sesenta personas entre locales y extranjeros se han acercado a ver la exposición e interesarse por la información que ofrece.



El parque de La Gola es el principal pulmón del puerto de Pollença y la puerta de entrada en otras zonas húmedas de Mallorca como la Albufera o la Albufereta. El año 2007 el Gobierno inició la expropiación de los terrenos para recuperar esta zona húmeda que antes de la intervención era un lodo lleno de residuos.



Actualmente se puede disfrutar de un paseo por el itinerario del parque, adaptado también para personas con movilidad reducida y de la observación de algunas de las especies de aves que lo habitan. Hasta el momento y a lo largo de todo el año se han podido observar en La Gola hasta 65 especias diferentes, algunas de ellas muy apreciadas por los visitantes birdwatchers.

Pollensa reabre el centro de La Gola para atraer turismo ornitológico
Comentarios