martes. 07.02.2023
URBANISMO

Palma y Endesa firman la paz en la batalla por la fachada marítima

El acuerdo permite que la primera línea de la fachada marítima continúe siendo una zona verde y se prevén una serie de compensaciones para Endesa

El Ayuntamiento de Palma y Endesa han firmado un acuerdo histórico que acaba con una década de litigios y reclamaciones de millones de euros públicos.

 

Este acuerdo permite que la primera línea de la fachada marítima continúe siendo una zona verde, -con más de 21.500 metros cuadrados de parque- además de sumar Endesa al proyecto del Distrito de Innovación del Nuevo Levante, una iniciativa ambiciosa que busca un cambio de modelo económico y productivo.


En este sentido, Endesa pose a disposición del Ayuntamiento una parte del actual edificio de GESA así como también otros espacios a segunda línea. En concreto, se cederá gratuitamente una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados a GESA durante 20 años para la ubicación del Centro Tecnológico de las Energías Renovables y otros espacios del HUB de Transición Energética que prevé desarrollar el Ayuntamiento; además de disponer de 3.600 metros cuadrados de superficie de alquiler para implantación de actividades económicas también relacionadas con el Distrito Innovador.

 

En total, 5.600 metros cuadrados de uso público que permiten mantener la presencia del Ayuntamiento en uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad. El consistorio también dispondrá de 2.500 metros cuadrados ya edificados en segunda línea para implantar el HUB Digital.



Según este principio de acuerdo, Endesa mantiene la titularidad del edificio de GESA y del solar a tocar que actualmente está cerrado (planta baja más una altura). El Plan del 2009 define una equipación pública en este espacio de 5.300 metros cuadrados, que ahora podrá complementar la funcionalidad y los usos del edificio de GESA. Endesa también dispondrá del solar del actual edificio de Emaya (6.200 metros cuadrados) en la calle Joan Maragall y de una superficie edificable a segunda línea de unos 58.000 metros cuadrados.



Estas compensaciones para Endesa y el Ayuntamiento se recogerán en la modificación del planeamiento que se está tramitando y que se prevé aprobar de forma definitiva al pleno del mes de febrero, y en el Proyecto de Reparcelación. Además, el preacuerdo contempla que, cuando se selle el acuerdo definitivo, Endesa retirará los litigios que había impuesto contra el Ayuntamiento por la reordenación urbanística.



Tanto el alcalde, José Hila como la regidora de Urbanismo, Neus Truyol han defendido que se ha conseguido una compensación favorable para el Ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia judicial porque se traslada la edificabilidad de primera línea que preveía el Plan Busquets a una segunda líne. Se cumple así con la promesa de proteger el parque en primera línea y se garantizan los espacios para impulsar un proyecto de presente y de futuro como es el Distrito de Innovación.

“Hay que recordar que la ordenación urbanística anterior a 2009 permitía edificios residenciales de hasta 7 alturas”, ha recordado el alcalde José Hila. “Para nosotros el objetivo principal era que a primera línea hubiera un parque y no bloque de edificios. Era el que reclamaban los vecindos y con este preacuerdo, le damos cumplimiento. Consolidamos un parque para futuras generaciones, una zona verde para los vecindarios y el resto de la ciudadanía. Acercamos un poco más el mar a Palma”, ha añadido.

 

Palma y Endesa firman la paz en la batalla por la fachada marítima
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad