sábado. 26.11.2022
INFRAESTRUCTURAS

Madrid pagará este mes 80 M€ pendientes de carreteras

El conseller Marc Pons recuerda al ministerio de Fomento que no se ha abonado ni un euro de los 240M que aún quedan pendientes a pesar de existir un acuerdo de pago en tres anualidades
/img/periodico/img_11018.jpg

 

El Gobierno central pagará 80 millones de euros pendientes del convenio de carreteras del 2004 a finales de mes. Así lo han acordado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

 

El próximo día 30 de junio tendrá lugar la Comisión Bilateral de Carreteras en la que se cerrará el expediente de justificación de obras que permitirá el pago de esta cantidad que, en todo caso, no es toda la que hay pendiente de pago por parte de Madrid.

 

El conseller Pons hoy ha mantenido una reunión con el fin de establecer las vías de pago del fondo pendientes de este convenio. En este sentido ha recordado que tanto la ministra de Fomento como el ministro de Economía se comprometieron a efectuar el pago, en tres anualidades, de los 240 millones de euros que todavía quedan pendientes. Hasta día de hoy todavía no había habido pronunciamiento por parte del Gobierno del Estado para cerrar un calendario de pagos.

Con respecto a inversiones ferroviarias, el Ministerio también ha propuesto el día 30 de junio para que una comisión técnica inicie una nueva línea de trabajo encaminada a diseñar un nuevo acuerdo ferroviario con proyectos que, según el consejero, “permitan poner el sistema ferroviario de Mallorca al mismo nivel que el de la península”.

Marc Pons ha afirmado que, fruto de esta comisión, tendría que aprobarse un plan de inversiones plurianuales que financien “proyectos para avanzar en nuestra apuesta por un transporte público sostenible y de calidad”.

El conseller también ha puesto sobre la mesa la adenda al Convenio de inversiones estatutarias, que destinaba 87 millones de euros a tres proyectos concretos: drenajes de la autovía de Eivissa, obras en el puerto de Ciutadella y algunos proyectos ferroviarios de Mallorca.

 

Cincuenta de estos millones todavía están pendientes de pago. La conselleria hace semanas que presentó las justificaciones correspondientes y en la reunión de hoy el Ministerio ha afirmado que todo está correcto. Así pues, también será día 30 de junio cuando se avance en las fórmulas de pago efectivo de esta cantidad.

Madrid pagará este mes 80 M€ pendientes de carreteras
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad