lunes. 30.01.2023
SECTOR SERVICIOS

La facturación del sector servicios balear crece un 8%

En España, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en noviembre del año pasado el 5,2% respecto a noviembre de 2014
/img/periodico/img_8010.jpg

 

La cifra de negocios del sector servicios aumentó en noviembre del año pasado el 8% respecto al mismo mes de 2014, según el indicador de actividad del sector servicios, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En España, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en noviembre del año pasado el 5,2% respecto al mismo mes de 2014, casi dos puntos por encima de la tasa de octubre, de manera que se acelera su crecimiento y encadena 27 meses al alza.

 

La ocupación en el sector en España se incrementó el 2,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Baleares creció un 3,7%.

 

Respecto a las ventas y por sectores, el comercio aumentó su facturación en España el 5,4% y los otros servicios, el 5%.

 

Dentro del comercio, la mayor alza de facturación la registró la venta y reparación de vehículos y motocicletas (18,4%), por delante del comercio mayorista e intermediario (4,7%) y del minorista (2,5%).

 

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue protagonizado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (9%); seguidas por la hostelería (5,6%), las actividades profesionales y científicas (5,2%), la información y comunicaciones (4,7%) y el transporte y el almacenamiento (3,3%).

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 4,6% en noviembre, en torno un punto menos que en octubre.

 

En tasa mensual, la cifra de negocios del sector servicios disminuyó el 0,7% en noviembre, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,6% experimentado durante octubre.

 

Respecto al empleo, el comercio incrementó su ocupación el 1,9%, mientras que en los otros servicios se alzó el 2,3%.

 

Dentro del comercio, el mayor aumento de empleo lo registró el comercio mayorista y de intermediarios (2%), seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,9%) y del comercio minorista (1,8%).

 

En los otros servicios, las actividades administrativas y los servicios auxiliares aumentaron su ocupación el 4,3%, seguidas de la información y comunicaciones (2,8%), del transporte y almacenamiento (1,8%), de la hostelería (1,7%) y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (0,9%).

 

Todas las comunidades autónomas aumentaron tanto su cifra de negocios como el empleo en el sector servicios en noviembre.

 

Los mayores incrementos de las ventas los registraron La Rioja (8,4%), Baleares y Galicia (8% cada una), mientras que las mayores alzas de ocupación se experimentaron en Navarra (con un 3,8%).

 

La facturación del sector servicios balear crece un 8%
Comentarios